Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En España se han realizado más de 7.500 trasplantes de corazón en 30 años

EFE

Madrid —

0

De los 4.769 órganos trasplantados en España en 2015, 299 fueron corazones y en los últimos 30 años la cifra suma un total de 7.588 trasplantes de este órgano, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La SEC, a través de su sección Insuficiencia Cardíaca, realiza desde 1984 el Registro Español de Trasplante Cardíaco, cuyos datos referentes a 2015 acaba de publicar la Revista Española de Cardiología.

A lo largo de estos 30 años, la supervivencia media de los pacientes trasplantados ha aumentado en tres años al pasar de 9,1 años en la década de 1984 a 1993 a los 12 años en el periodo 2004-2013.

Tanto el perfil del receptores como el del donante ha envejecido, así, mientras que hasta principios de la década de los noventa el donante tenía una media de edad de 26,5 años, entre 2014 y 2015 fue de 43,1 años y el número de trasplantes en situación de urgencia también ha aumentado de 18,1 % al 44,4 %.

La mejora de la supervivencia, explica la SEC en un comunicado, es consecuencia de una menor mortalidad en el primer año y de una reducción de las defunciones por enfermedad vascular del injerto a medio plazo.

Para el director del Registro, Francisco González-Vílchez, los datos son comparables a los de los registros internacionales de trasplante cardíaco que reúnen la experiencia de los mejores centros del mundo.

“De entre todos los parámetros analizados, uno de los que cobra más importancia es el relativo a la supervivencia de las personas trasplantadas”, opina el experto.

El Registro también analiza las causas de muerte y es la enfermedad vascular del injerto la más común (19 %), seguida de las infecciones (17 %), fallo primario de injerto (13 %) y tumores (13 %).

Etiquetas
stats