eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España respira antes de una nueva subida de temperaturas la próxima semana

- PUBLICIDAD -
España respira antes de una nueva subida de temperaturas la próxima semana

España respira antes de una nueva subida de temperaturas la próxima semana

La primera ola de calor de este verano empieza a remitir con una bajada de las temperaturas de hasta 8 grados, antes de dar paso a un nuevo ascenso de las máximas en toda España a partir de la próxima semana.

El episodio de calor ya ha finalizado, ha avanzado a EFE Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que los próximos días serán más suaves y agradables debido a una bajada generalizada y paulatina de las temperaturas, en torno a 6-8 grados dependiendo de la zona.

El fin de semana dejará mínimas en torno a los 22/24 grados en zonas del sur peninsular y entre 18 y 20 grados en el centro de España mientras que por el día los valores serán más comedidos: 33/34 grados en el sur peninsular y Extremadura y unos 30/31 en el interior de la Península.

A partir del domingo, y sobre todo del lunes, se empezarán a recuperar algo los valores máximos y probablemente se vuelvan a dar avisos de color amarillo por calor, aunque no será hasta el jueves y días sucesivos cuando volvamos a hablar de altas temperaturas.

Sánchez no se ha aventurado a hablar de "la segunda ola de calor" ya que, de momento, hay que esperar la evolución de los modelos pero si que prevé episodios de más calor para la próxima semana con máximas cercanas a los 40 grados.

A pesar de que las altas temperaturas remiten hoy, aún se prevén valores significativamente altos en la mitad sureste de la Península y en zonas de las Islas Baleares y de las Canarias.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene la alerta amarilla (riesgo) en 17 provincias por temperaturas elevadas.

En Andalucía, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla tienen aviso por máxima que subirán hasta los 38 grados en áreas de la campiña cordobesa y sevillana, en la cuenca del Genil, y en las localidades de Guadix, Baza, Andévalo y Condado.

Madrid sigue con calor especialmente en áreas del sur, las Vegas y el oeste donde se alcanzarán 37 grados.

Aragón tiene aviso en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores de 36 grados y en Castilla La-Mancha sólo Albacete y Cuenca continúan con valores cercanos a los 38 grados.

En el área levantina y en zonas del noreste peninsular, las Islas Baleares, Murcia y las provincias de Girona y Lleida, Alicante y Valencia tendrán valores máximos que oscilarán entre los 34/38 grados.

Las Islas Canarias, especialmente Fuerteventura, Gran Canaria, la palma y Tenerife, también notarán el calor con temperaturas de hasta 35 grados.

Sánchez ha señalado que las lluvias y las tormentas ocasionales serán hoy también protagonistas en Navarra, La Rioja, Soria, Huesca y Zaragoza, donde se prevé que dejen una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las mínimas, el portavoz ha detallado que esta noche se esperan valores altos cercanos a los 24 grados en Málaga y en Jaén y 23 grados en Murcia, Madrid, Huelva, Barcelona, Alicante y Almería.

Como ejemplo de noches muy calurosas, teniendo en cuenta los registros entre 1970 y 2015, la Aemet detalla que ayer miércoles se logró la mínima más alta en Salamanca y Ciudad Real: en la primera se llegó a 20,3 grados mientras que en la segunda el termómetro subió hasta los 26,4 grados.

Para mañana, se esperan temperaturas altas en el sur de Málaga y en las Baleares y en descenso en el resto de la Península. Sólo se espera aviso amarillo por calor en la provincia de Málaga y en las islas de Ibiza, Mallorca y Formentera; en Navarra, La Rioja y Soria seguirán produciéndose tormentas y chubascos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha