Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Figueres: “No hay ningún país que haya hecho su mayor esfuerzo” hacia COP21

Figueres: "No hay ningún país que haya hecho su mayor esfuerzo" hacia COP21

EFE

Bruselas —

La secretaria ejecutiva de la convención de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, aseguró hoy en una entrevista a Efe que ningún país ha hecho hasta la fecha su máximo esfuerzo de cara a la cumbre del clima COP21 que se celebrará en París a principios de diciembre.

“Aquí no hay ningún país que haya hecho su mayor esfuerzo, ninguno, ni en la región (latinoamericana) ni en el mundo. Si me preguntan quién tiene que hacer más esfuerzos, respondo: todos”, afirmó Figueres.

La diplomática costarricense destacó que los compromisos presentados hasta el momento, que representan en torno a un 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, conducen a un aumento de la temperatura global de aquí a finales de siglo en tres grados Celsius, “independientemente del esfuerzo que todo el mundo está haciendo”.

“Estos se agradecen y se apoyan. Pero no hay ningún país que uno diga: ya, ha dado todo lo que podía. Todo esto es un proceso de transformación a lo largo de ciertos años”, consideró Figueres, quien resumió: “Todos pueden hacer más”.

Preguntada por las aportaciones específicas de los Estados latinoamericanos, Figueres resaltó el “caso interesante” de México, al tratarse de “un país en desarrollo que ya empieza a demostrar que está logrando desligar su crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de ser un país petrolero”.

También recalcó el “ejemplo muy interesante” de Brasil, “por ser el país responsable de cuidar uno de los pulmones más importantes del mundo y donde el Gobierno brasileño ha demostrado en los últimos años que han redoblado sus esfuerzos por contener la deforestación ilegal, lo cual también ayuda muchísimo al control de las emisiones”.

Figueres igualmente se refirió al caso de Colombia, una “economía mediana” que acaba de presentar su Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC, en sus siglas en inglés) la semana pasada con una revisión interna “muy interesante de los sectores” en la que han concluido que cada uno de las acciones que han anunciado son “inversiones o esfuerzos que sirven a la economía colombiana”.

“Así yo creo que la historia va a demostrar que las medidas que se tomen para el cambio climático va a servir a la economía, esa es la gran esperanza”, indicó.

Figueres explicó que en el COP21 de París “va a haber un acuerdo legalmente vinculante” de una naturaleza más compleja que el protocolo de Kioto, pero que a la vez permitirá que los países tengan flexibilidad para decidir de qué modo contribuir a la lucha contra el cambio climático.

“Todo el mundo tiene una obligación, porque todos vamos a correr la maratón juntos. Pero el cómo la vas a correr tú, eso tú lo puedes decidir: si la vas a correr rápido, si la vas a correr despacio o si te vas a poner rodilleras”, añadió.

“Pero todos juntos vamos a correr la maratón. Y cada cuanto, cada tres o cuatro kilómetros, vamos a parar a hacer un alto en el camino para ver adónde estamos. Vamos a recoger todos los esfuerzos de todos el mundo, ver dónde está cada uno y si se necesita más esfuerzo”, detalló.

Según Figueres, “habrá flexibilidad. Algunos podrán correr más rápido, otros más despacio. Pero todos en el mismo carril”.

Por María Tejero Martín

Etiquetas
stats