Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rectifica y pide el archivo de la causa contra los dos periodistas de ABC

El fiscal superior de Madrid, José Javier Polo

Europa Press / eldiario.es

La Fiscalía Provincial de Madrid rectifica y solicita que se acuerde el sobreseimiento provisional de la causa de los periodistas del diario 'ABC' Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, “al no ser los hechos constitutivos de delito”. Los dos redactores se enfrentaban a una petición de dos años y medio de prisión de la Fiscalía por publicar un pinchazo telefónico a dos investigados de la mafia italiana cuando éstos ya estaban detenidos. En la conversación, que en ningún caso afectó al desarrollo de las pesquisas, uno de los presuntos mafiosos contaba a otro que había hablado con Luis Bárcenas y que éste le había dicho que  “política y mafia son lo mismo”.

Según ha informado en un comunicado el fiscal jefe de José Javier Polo Rodríguez, en relación con el Procedimiento Abreviado del Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid, “el Ministerio Fiscal ha reconsiderado su postura, y ha informado a favor de la estimación del recurso de apelación interpuesto contra el auto de incoación de procedimiento abreviado”.

La intervención telefónica se produjo el 25 de marzo de 2013, pero los periodistas no publicaron su contenido hasta el 11 de julio de 2014. Para entonces, la operación Tarantela ya había dado sus frutos y los afectados por el pinchazo estaban detenidos, a la espera de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La información, según precisaba 'ABC', se produjo cuando la investigación judicial ya no era secreta.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se dirigía la semana pasada a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para manifestar su protesta por la petición de la Fiscalía de dos años y medio de prisión para Cruz Morcillo y Pablo Muñoz. La Plataforma considera que se trata de un “ataque a la libertad de información y al derecho de los ciudadanos a conocer hechos veraces y relevantes”. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, tachaba de “inaudita” e “inaceptable” la petición de pena de la Fiscalía, y se mostraba confiada en que el juez no se haría “eco de semejante petición”.

Etiquetas
stats