Focos

Gais y lesbianas reclaman un pacto de Estado contra el "estigma" del VIH

- PUBLICIDAD -
Gais y lesbianas reclaman un pacto de Estado contra el "estigma" del VIH

Gais y lesbianas reclaman un pacto de Estado contra el "estigma" del VIH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido hoy un pacto de Estado frente al VIH para acabar con la discriminación y el estigma que sufren los enfermos y se eliminen las "barreras" de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos.

Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana, las entidades que conforman la Federación pretenden promover un amplio consenso político en torno a esta enfermedad, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, con el que se establezca un marco de "igualdad territorial" en la lucha contra esta infección.

Según explica en una nota de prensa, todos los partidos políticos se comprometieron en las pasadas elecciones a "buscar una respuesta integral" contra el VIH.

De ahí que inste a sellar de forma urgente un pacto de Estado en este sentido con el que además se fomentaría la formación de personal sanitario y los colectivos vulnerables.

Un pacto que debe tener como objetivos que España cumpla la estrategia 90x90x90 de Onusida: asegurar que el 90 % de las personas que tienen VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes lo saben estén en tratamiento y que el 90 % de estas últimas consigan suprimir su carga viral. Para ello, se debe dotar a todas las CCAA de los mecanismos necesarios.

Asimismo, deberá eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y asegurar que los tratamientos son universales y gratuitos para todas las personas.

La Federación pide además que el acuerdo retire la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa" en todos los reglamentos oficiales de las comunidades y del Gobierno y que incluya en el programa académico español una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a las nuevas generaciones.

También tendrá que impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial y crear y mantener asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el virus.

Para conmemorar el Día Mundial del Sida, la FELGTB iniciará en las redes sociales la campaña #SonríealaVIHDA, con la que intentará transmitir un "espíritu positivo que no estará reñido con la reivindicación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha