Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat Valenciana denuncia sobrecostes de 1.100 millones en colegios

La Generalitat Valenciana denuncia sobrecostes de 1.100 millones en colegios

EFE

Valencia —

0

El Gobierno valenciano denunciará ante la fiscalía los sobrecostes de 1.130 millones de la empresa pública Ciegsa en la construcción de colegios durante los gobiernos del PP si el informe provisional de la Intervención General en el que aparece este desfase se eleva a definitivo.

Tanto el conseller de Educación, Vicent Marzá, como la portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, han asegurado hoy que esta forma “inconcebible” de administrar Ciegsa demuestra no solo la “mala gestión” de los populares sino que esta ha sido “irregular”.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manuel Mata, ha registrado la petición de creación de una comisión de investigación sobre Ciegsa y ha exigido a la Intervención General que haga público el informe que encargó el expresident de la Generalitat Alberto Fabra hace más de año y medio y que, pese a estar finalizado, sigue “sin entregar”.

Según Manuel Mata, estos 1.130 millones de más proceden de la liquidación del contrato de Ciegsa, que es un 36,07 % superior de lo que hubiese supuesto la contratación por la administración pública (que representa 736 millones) y los 393 millones de gastos financieros que asumió la empresa al recurrir a financiación privada.

Según los socialistas, la Intervención General de la Generalitat “pone en duda la legalidad” del convenio firmado entre Ciegsa calificándolo de “improcedente” y remarca el “vaciamiento consciente” de competencias de la Conselleria de Educación al ceder la dirección, inspección, control y recepción de las obras.

Sobre los gastos financieros que tuvo Ciegsa por la falta de dotación presupuestaria del Gobierno valenciano para la construcción de centros educativos, indica que la empresa recurrió a financiación privada con los consecuentes intereses de pago asociados, y se acogió entre 2012 y 2014 a distintos mecanismos de financiación aprobados por el Gobierno central.

Estos mecanismos son el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Plan de Pago a Proveedores o líneas directas de financiación del ICO.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha resaltado hoy tras la reunión del ejecutivo autonómico que esos sobrecostes son similares al agujero que el anterior gobierno dejó en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y que con ese dinero se podrían haber construido todos los colegios, centros de salud y hospitales que necesita la Comunitat.

Ha recordado el incendio producido en la sede de la empresa en la que se quemaron sus archivos “probablemente para que no se airearan este tipo de irregularidades”.

Por su parte, el conseller de Educación ha explicado que, recientemente, la Policía Judicial fue a Ciegsa y requirió información sobre la empresa y la identificación de los responsables de la misma entre 2006 y 2008, y el 25 de noviembre se les requirió más información.

Para el portavoz socialista Manuel Mata, parece que el PP decidió que, mejor que reservar fondos para construir colegios, “era mejor destinarlos a sobrecostes de las obras y a beneficiar a unos cuantos amigos” constructores.

Etiquetas
stats