eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gil Tamayo: Llevamos un año de citas electorales y los problemas siguen ahí

- PUBLICIDAD -
Gil Tamayo: Llevamos un año de citas electorales y los problemas siguen ahí

Gil Tamayo: Llevamos un año de citas electorales y los problemas siguen ahí

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha advertido de hoy de que tras "un año de cita electoral tras cita electoral", "los problemas reales de la gente siguen ahí" y son los que realmente deberían de importar a todo el mundo.

Gil Tamayo ha presentado hoy en Plasencia (Cáceres) la instrucción pastoral de la CEE "Iglesia, servidora de los pobres", incluida en el programa diocesano de Formación Permanente del Clero.

En este documento, los obispos españoles ponen de manifiesto su preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española.

"Se ha socializado la crisis pero gracias a Dios nuestra sociedad aguanta, porque la familia está fuerte y ha sabido ser, como siempre hace, efecto colchón y ayuda a sus miembros", ha destacado el portavoz de la Conferencia Episcopal en un encuentro con periodistas.

En este sentido, ha subrayado que incluso los más ancianos "han tenido que recortar bienestar" para que los que no llevaban nada a casa pudieran soportar este tiempo.

El portavoz de la CCE también ha mostrado su "esperanza" por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían las consecuencias de la crisis.

Gil Tamayo ha aseverado que es cierto que existe una recuperación en los indicadores macroeconómicos, pero ha lamentado que "si bien se ha socializado la crisis, no se han socializado los beneficios de esa recuperación, sobre todo con la diligencia o prontitud que sería deseable".

Tras llamar la atención sobre los niveles de desempleo en la sociedad española, especialmente preocupante entre el colectivo joven, el secretario general de la CEE ha subrayado: "no podemos resignarnos a esta situación".

Para Gil Tamayo, es claro que las causas de la crisis no son sólo económicas, ni de burbujas ni de cuestiones financieras, ya que también ha habido una crisis de valores y una perdida de sentido de bien común, de cohesión "y esto lo vemos también en nuestra situación social y política", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que "nunca serán suficientes las llamadas, y desde la Iglesia no se dejan de hacer, a buscar lugares de encuentro en los que se vaya a los problemas reales de la gente", ha agregado.

"Llevamos un año de cita electoral tras cita electoral pero los problemas reales de la gente siguen estando ahí y son los que debieran importarnos, en primer lugar porque hay caras, rostros, personas y situaciones", ha subrayado.

En cuanto a las propuestas que los obispos españoles han realizado, Gil Tamayo ha abogado por trabajar para conseguir el "rearme moral del pueblo, porque ello nos vacunará contra la corrupción", ha afirmado.

La búsqueda de valores de cohesión social, de espacios comunes, el fomento del diálogo, la atención a los problemas reales de las personas y de los colectivos más débiles, unido al amparo y protección de la familia, del verdadero matrimonio y de la libertad de enseñanza, también han sido citados por Gil Tamayo como elementos esenciales para luchar contra la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha