eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de EE.UU. insta a Carolina del Norte a cambiar la ley contra los transexuales

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de EE.UU. insta a Carolina del Norte a cambiar la ley contra los transexuales

El Gobierno de EE.UU. insta a Carolina del Norte a cambiar la ley contra los transexuales

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a la autoridad del estado Carolina del Norte a cambiar una polémica ley contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) que, entre otras cosas, obliga a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo indicado en su certificado de nacimiento.

En una carta, la jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EEUU, Vanita Gupta, avisa al gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory de que la ley es "discriminatoria" y viola la ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe cualquier tipo de discriminación.

En la misiva, a la que accedió Efe, el Departamento de Justicia da al Gobierno de Carolina del Norte hasta el 9 de mayo para que notifique al Ejecutivo de los cambios que debe efectuar para remediar las violaciones en las que incurre la legislación, aprobada en marzo por el legislativo estatal y firmada por su gobernador.

La norma de Carolina del Norte restringe en varios campos la autoridad de los municipios para legislar contra la discriminación por orientación sexual, pero el aspecto que ha logrado mayor relevancia es la idea de que los empleados de una compañía deben de ir al baño que coincida con su sexo original.

"El estado está incurriendo en un patrón de discriminación contra los empleados del estado", avisa Gupta en su carta.

En la comunicación, el Gobierno de EEUU advierte al gobernador de Carolina del Norte de que si sigue adelante con su ley restringirá sus fondos federales, lo que podría impactar directamente en el sistema educativo del estado que recibió 861 millones de dólares durante este curso escolar.

La medida ha generado un gran rechazo en gran parte del país y ha llevado a varias empresas a cancelar planes de expansión en ese estado y a artistas a cancelar conciertos en Carolina del Norte.

Entre las empresas que han anunciado que ponen fin a planes de expansión o proyectos en el estado a causa de la ley se encuentran PayPal y Deutsche Bank y entre los músicos que han cancelado sus conciertos, Bruce Springsteen y Ringo Starr.

Para algunas organizaciones, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), los derechos de los transexuales se han convertido en la última batalla a librar por los derechos civiles en Estados Unidos, especialmente después del fallo del pasado junio a favor del matrimonio homosexual del Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha