eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno concede la nacionalidad a un torero por una vía extraordinaria que requiere "circunstancias excepcionales"

El Ejecutivo otorga al peruano Andrés Roca Rey la carta de naturaleza y justifica la gracia por considerarlo "defensor y promotor de la fiesta de los toros"

Esta concesión es una facultad del Ejecutivo y está al margen de las normas generales de procedimiento de nacionalidad

Al matador, nacido en Lima en 1996, se le califica como "gran conocedor de la cultura española" con "sintonía con los valores sociales de nuestro país"

- PUBLICIDAD -
El torero Andrés Roca Rey.

El torero Andrés Roca Rey.

El Gobierno ha concedido este viernes la nacionalidad española al torero peruano Andrés Raúl Roca Rey aplicando la gracia de la carta de naturaleza. Esta vía es utilizada discrecionalmente por el Ejecutivo "tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales" y está al margen de las normas generales del procedimiento, según explica el Ministerio de Justicia. 

El Consejo de Ministros ha acordado otorgar la carta de naturaleza a este matador nacido en Lima en 1996 porque " ha desarrollado su carrera en España" y al ser considerado un "defensor y promotor de la fiesta de los toros". También ha aducido el Ejecutivo que Roca Rey es "un gran conocedor de la cultura española y siempre ha mostrado sintonía y afecto con los valores culturales y sociales de nuestro país". Esta gracia requiere un real decreto.

Roca Rey hizo su primer paseíllo en una plaza de toros en México en 2008, según detalla él mismo en su biografía. Llegó a España en 2011 para asistir a la Escuela de Tauromaquia de Badajoz y en 2013 actúa como novillero. Confirmó su alternativa como matador en Madrid en mayo de 2016. Tras la aprobación del expediente individual del torero, este tendrá que jurar la Constitución pero no se verá obligado a renunciar a su nacionalidad peruana al estar libres de este trámite los ciudadanos de países iberoamericanos, según recuerda el Gobierno.

En el mismo Consejo de Ministros, se ha otorgado la nacionalidad al deportista paralímpico Vasile Agache, "destacado practicante de boccia" –una modalidad exclusiva del deporte para personas con diversidad funcional– y a la hija del artista Pablo Ruiz-Picasso, Mª Concepción Ruiz-Picasso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha