Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno luso pide a los enfermeros que no hagan huelga por la legionela

El Gobierno luso pide a los enfermeros que no hagan huelga por la legionela

EFE

Lisboa —

0

El Gobierno luso solicitó al colectivo de enfermeros que no participe en las huelgas convocadas para hoy y para el día 21 por el brote de legionela surgido en el país, que ha provocado de momento cinco muertos y afecta a más de 300 personas.

El Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP) confirmó, a través de un comunicado, haber recibido esta petición del Ministerio de Sanidad, y se comprometió a estudiarla y tomar una decisión en las próximas horas.

Según medios lusos, en la misiva enviada a este colectivo por el Ministerio de Sanidad se argumenta que el paro de estos profesionales “pueda comprometer la prestación de cuidados de salud” en un “escenario epidemiológico extraordinario”.

La carta, firmada por el secretario de Estado de Sanidad, Manuel Teixeira, recuerda que el brote de legionela todavía está activo, “pudiendo aumentar el número de pacientes con necesidad de recibir cuidados sanitarios”.

En Portugal se celebra hoy el “Día de la Indignación”, una acción convocada por el principal sindicato luso, la CGTP (de tendencia comunista), que promueve movilizaciones en diferentes sectores por todo el país para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El último parte oficial emitido por la Dirección General de Sanidad sobre el brote de legiolena detectado la semana pasada señala que son cinco los fallecimientos confirmados y 302 casos registrados en todo el país -la inmensa mayoría en la región de Lisboa-, aunque también se investigan otras cuatro muertes por su posible relación con ese mismo foco, detectado el pasado viernes.

Las autoridades lusas también analizan detalladamente las instalaciones de una fábrica de fertilizantes de la empresa “Adubos de Portugal” -perteneciente al grupo español Fertiberia-, ya que sospechan que el origen de la infección se encuentra en sus torres de refrigeración.

El brote, nunca antes visto en Portugal, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mostrar su preocupación esta misma semana, además de anunciar que está disponible para enviar a varios especialistas si fuese necesario.

Etiquetas
stats