eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno premia a los comités científicos del ébola y la hepatitis C

- PUBLICIDAD -
El Gobierno premia a los comités científicos del ébola y la hepatitis C

El Gobierno premia a los comités científicos del ébola y la hepatitis C

El Gobierno ha querido reconocer el trabajo realizado por los expertos que formaron parte de dos comités científicos que contribuyeron en el último año a la salud de los españoles: el de la gestión del ébola y el que aborda la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el Gobierno les ha condecorado con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la segunda distinción más importante de las condecoraciones en este ámbito.

Con la máxima distinción, la Gran Cruz, ha sido premiado el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, y la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña.

El acto de entrega ha sido presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que, acompañada por el ministro Alfonso Alonso, ha destacado la labor de los profesionales del Comité Especial para la gestión del Ébola, que presidió.

"Ha sido para mí la experiencia política que más me ha enseñado en estos años", ha dicho la vicepresidenta, quien ha asegurado que durante esta etapa aprendió muchísimo de la enfermedad, de coordinación y gestión sanitaria y de investigación.

Pero también, ha dicho, de "generosidad", porque estos profesionales, tal y como ha comentado, "desde el minuto cero tomaron las riendas de la situación, poniendo en común todo lo que sabían hacer" y dieron seguridad a los ciudadanos porque lo "supieron explicar al mundo".

Los galardonados son Yolanda Rodríguez Fuentes, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Ramón Arribas, del Hospital La Paz- Carlos III, y Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

También, Luis Enjuanes Sánchez, investigador del CSIC; Juan Manuel Echeverría y Antonio Andreu Périz, del Carlos III; Rafael Delgado Vázquez, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Además, conforma el comité Fernando Rodríguez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pedro Galdós Anunciba, del Hospital Puerta de Hierro.

A título póstumo han sido condecorados también Miguel Pajares Martín y Miguel García Viejo, los religiosos de la orden hospitalaria San Juan de Dios en África fallecidos por ébola, además de dos pilotos de avioneta que murieron en el traslado de órganos para trasplante en agosto de 2012 entre Galicia y Asturias.

El Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C también ha sido condecorado por sus esfuerzos para disminuir la mobimortalidad causada por el virus y entre ellos están Agustín Albillos Martinez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y María Buti Ferret, del General Universitario Vall d'Hebrón.

Asimismo figuran Javier Crespo García, del Hospital Marqués de Valdecilla, y Daniel Zulaica, coordinador de la estrategia en el País Vasco, quien ha declarado a Efe que esta enfermedad puede ser la segunda "que podamos hacer desaparecer en el mundo occidental", tras la viruela.

Actualmente, según ha explicado, están tratándose con los nuevos medicamentos más de 30.000 personas, los enfermos más graves, que tienen fibrosis más avanzadas y pueden tener más complicaciones. El porcentaje de curación es de un 91 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha