eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guatemala apela a la "solidaridad" en la COP21 para lograr un pacto "justo"

- PUBLICIDAD -
Guatemala apela a la "solidaridad" en la COP21 para lograr un pacto "justo"

Guatemala apela a la "solidaridad" en la COP21 para lograr un pacto "justo"

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Andreas Lehnhoff, apeló hoy en la COP21 de París a la "solidaridad y voluntad" de los países para lograr un acuerdo "duradero, justo y equilibrado".

En su discurso en París, divulgado en Guatemala por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lehnhoff pidió, por "responsabilidad, solidaridad y voluntad" de las partes, trabajar de manera conjunta para lograr un acuerdo que permita "la sobrevivencia de la humanidad".

"Un acuerdo duradero, justo y equilibrado, aceptable para todos", manifestó el funcionario, quien fundamentó su postura en la posición nacional de que Guatemala es un país "multicultural y megadiverso" que a pesar de "su mínima" contribución a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es "particularmente vulnerable".

En este sentido, Lehnhoff volvió a pedir que la COP21 declare a Centroamérica como "una región particularmente vulnerable", ya que sufre una carga "anormal y desproporcionada" de los efectos adversos del cambio climático, que además ponen en riesgo "la gobernanza y la seguridad humana y territorial".

Asimismo, en su calidad de presidente pro témpore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), dijo que es "esencial" que el acuerdo de París refleje una "ambición global" de limitar el incremento de la temperatura media mundial a no más de 1,5 grados centígrados respecto a la era pre-industrial.

"La crisis climática global demanda un cambio de nuestros modelos de desarrollo, consumo y producción, y una rápida transición hacia economías bajas en emisiones", señaló, y recordó que el pacto debe impulsar esta transición que incluye "un precio global a las emisiones para des-carbonizar las economías y propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías limpias".

"El Acuerdo de París debe incluir un mecanismo de pérdidas y daños, proveer incentivos significativos para frenar la deforestación y la degradación de los bosques a través del mecanismo REDD+, así como fomentar la restauración de los ecosistemas", reiteró.

El funcionario indicó, además, que es "fundamental" cumplir con el compromiso de 100 millardos de dólares en financiamiento climático a partir del año 2020, como parte de un acuerdo "robusto y de largo plazo", donde cobren importancia la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas.

"En esta semana de negociaciones intensas, nuestro país apela a la responsabilidad, solidaridad y voluntad de las partes por trabajar de manera conjunta para lograr un acuerdo que permita la sobrevivencia de la humanidad, un acuerdo duradero, justo y equilibrado aceptable para todos", zanjó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha