eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hillary Clinton califica de "histórico" el paso dado por Obama en inmigración

- PUBLICIDAD -
Hillary Clinton califica de "histórico" el paso dado por Obama en inmigración

Hillary Clinton califica de "histórico" el paso dado por Obama en inmigración

La ex secretaria de Estado y antigua primera dama estadounidense Hillary Clinton calificó este viernes de "paso histórico" la regularización de más de 5 millones de indocumentados anunciada por el presidente del Gobierno, Barack Obama.

La política demócrata aprovechó una gala de la New York Historical Society, en la que fue reconocida por "haber hecho historia", para defender por segunda vez en menos de 24 horas las medidas ejecutivas presentadas por el presidente este jueves.

Clinton, a la que muchos dan por candidata segura en la carrera demócrata a la Presidencia en 2016, emitió un comunicado inmediatamente después de que Obama anunciara sus acciones ejecutivas desde la Casa Blanca.

"Al abdicar de sus responsabilidades (al negarse a actuar en inmigración), la Cámara de Representantes allanó el camino para esta acción ejecutiva, que sigue los precedentes de presidentes de ambos partidos décadas atrás", señaló Clinton en una nota titulada "Yo apoyo la decisión del presidente".

Y el viernes en Nueva York apeló a la cara humana de la regularización: "Deberíamos recordar que esto va de las vidas de la gente. De, me atrevería a adivinar, de los que hoy nos han servido, de quienes nos han preparado la cena".

El jueves Clinton llamó a los republicanos a completar la tarea iniciada por Obama aprobando la reforma integral estancada en el Congreso desde hace un año.

"Sólo el Congreso puede terminar esta tarea aprobando la reforma bipartidista que mantiene a las familias unidas, que trata a todos con dignidad y compasión, que defiende el imperio de la ley, que protege nuestras fronteras y la seguridad nacional, y que saca de las sombras a millones de personas luchadoras", consideró.

"Nuestros desacuerdos en este asunto clave quizás hayan sido muy acalorados en ocasiones, pero confío en que gente de buena voluntad y buena fe puedan llegar a un punto común", añadió.

Obama se decidió este verano a actuar unilateralmente en inmigración, tras esperar un año a que los republicanos desbloquearan en el Congreso su ambiciosa reforma migratoria integral aprobada por el Senado en junio de 2013 y prometida desde la campaña electoral de 2008.

Clinton no ha anunciado oficialmente su candidatura pero muchos la consideran la aspirante "inevitable", de manera que definir su mensaje migratorio es clave para retener el voto latino en una eventual carrera a la Presidencia en 2016.

En los mítines de la campaña de las elecciones legislativas del pasado día 4 -en la que la posible candidata y su esposo, el expresidente Bill Clinton, participaron activamente-, la exsecretaria de Estado defendió su defensa de la reforma migratoria integral en sus años como senadora.

Las medidas de Obama regularizan a cerca de la mitad de los 11,3 millones de indocumentados que viven en el país, según los cálculos del Gobierno, de los cuales la mayoría son latinoamericanos y más de la mitad mexicanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha