eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Don Juan Carlos entrega Premio Fondena a GREFA por su defensa de los animales

- PUBLICIDAD -
Don Juan Carlos entrega Premio Fondena a GREFA por su defensa de los animales

Don Juan Carlos entrega Premio Fondena a GREFA por su defensa de los animales

El Rey Juan Carlos ha entregado hoy en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el X Premio de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) al Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) por su destacada labor en defensa de animales autóctonos.

En su breve intervención antes de clausurar la ceremonia de entrega, don Juan Carlos ha querido dedicar "un recuerdo muy especial" al recientemente fallecido infante Carlos de Borbón, que presidía el patronato de Fondena desde su fundación en 1982, cuya muerte ha dejado, ha dicho, "un inmenso vacío" y a quien ha rendido homenaje con unas palabras de "reconocimiento y cariño".

El hijo del infante, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, se encontraba entre los asistentes a este acto, en el que el Rey Juan Carlos ha sido recibido por el vicepresidente de Fondena, Jaime Urquijo, y el resto de patronos de la fundación, así como por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien ha agradecido al exjefe de Estado su "apoyo constante a la protección del medio ambiente".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, también ha estado presente en esta ceremonia, durante la que el Rey Juan Carlos ha reaccionado con humor tras las palabras de agradecimiento del presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, al darse cuenta de que había olvidado entregarle el galardón: "Gracias ahora, porque ha habido un lapsus y no te he dado el premio".

Don Juan Carlos es el presidente de honor de Fondena, constituida en abril de 1982 con el fin de promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y la flora, los paisajes y ecosistemas, las aguas y suelos y los demás recursos naturales, para lo que organiza actividades educativas y científicas, así como la concesión de este premio bianual, dotado con 30.000 euros en metálico.

Creado en 1981, el GREFA ha atendido ya a unos 50.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, ubicado en el municipio madrileño de Majadahonda y considerado el mayor de Europa en su especialidad, con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados, biólogos y naturalistas.

Esta organización, consolidada como referencia internacional en la defensa de la fauna autóctona como más problemas de conservación, cuenta con una red de decenas de voluntarios, así como con el apoyo de más de 2.400 socios y de un número creciente de ciudadanos que apadrinan los animales que se recuperan y se devuelven a la naturaleza.

En la novena edición del premio, que don Juan Carlos presidió todavía como jefe de Estado, fue distinguida la compañía Endesa por su trabajo en la restauración del entorno de la antigua mina coruñesa de As Pontes, que permitió la creación de un nuevo ecosistema, mientras que en la octava recibió este galardón SEO/BirdLife, la organización ecologista más veterana de España.

Aquel acto oficial, celebrado en noviembre de 2011 también en la sede del CSIC, fue especialmente conocido por la anécdota de ver a don Juan Carlos con gafas de sol negras, ya que esa misma mañana había sufrido un pequeño accidente doméstico que la causó un hematoma en un ojo.

Don Juan Carlos fue informado de los detalles sobre la convocatoria de este décimo premio durante la reunión que mantuvo el pasado 26 de marzo el patronato de Fondena en su nuevo despacho en el Palacio Real, del que la Casa del Rey difundió las primeras imágenes precisamente con motivo de esta sesión de trabajo de la Fundación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha