eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Medina: el cambio climático es un desafío a la supervivencia de R. Dominicana

- PUBLICIDAD -

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, afirmó hoy que el cambio climático es un "desafío a la supervivencia" de su país, por lo que instó a los países desarrollados a poner recursos y a las grandes economías emergentes a asumir su papel.

"Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío para nuestra supervivencia, que nos amenaza diariamente", afirmó Medina durante su discurso en la primera jornada de la cumbre climática COP21.

Los países desarrollados "deben dar un paso al frente, aceptar su responsabilidad histórica (...) y encontrar medios para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde", subrayó.

"Por lo tanto, nos alegra que la necesidad de combatirlo esté aunando cada vez más voces y encontrando más aliados", dijo el presidente dominicano, quien mostró su confianza en que la cumbre se selle con la firma de un acuerdo vinculante y la "decisión de superar juntos todos los retos que este siglo XXI nos plantee".

Apuntó directamente a aquellas "naciones a las que el mundo venía pidiendo un liderazgo a la altura de su responsabilidad" y celebró que varias hayan mostrado "finalmente la voluntad política necesaria para iniciar los cambios".

"Me refiero por supuesto a las medidas anunciadas a finales de 2014 y a lo largo de 2015 por Estados Unidos, China y la UE, de recortar sustancialmente sus emisiones con vistas a 2015 y 2030", dijo.

El calentamiento global "no es una fatalidad inevitable, sino un desafío para el que es posible prepararse y enfrentarse con responsabilidad y eficiencia", aseguró.

Medina aseguró que la República Dominicana está haciendo "su mejor esfuerzo" y recordó que el país ha reducido este año los gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas.

También instó a los países desarrollados que no han anunciado aún aportaciones de recursos a que lo hagan y afirmó que es el "momento de que los grandes países emergentes que emiten un creciente porcentaje de CO2 asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional".

"El mundo de hoy no es el mismo que firmó Kioto", recalcó.

Medina dedicó unas palabras durante su intervención a las víctimas de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París.

"Nos sumamos a la energía superadora de esta ciudad eterna y de toda Francia, que una vez más renace sobre sus tres pilares inquebrantables: la libertad, la igualdad y la fraternidad", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha