Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hotel Meliá Castilla se resiste a cancelar el homenaje a Franco pese a las más de 60.000 firmas recogidas

Cartel del homenaje a Franco organizado por la Fundación Nacional Francisco Franco en el Meliá Castilla

Marta Borraz

  • Las víctimas del dictador recogen firmas para exigir al hotel que no acoja la celebración del banquete, pero la compañía asegura que “el acto sigue en pie”

Ya llevan 62.053 firmas. La Federación Estatal de Foros por la Memoria está recogiendo apoyos para exigir al hotel de cuatro estrellas Meliá Castilla de Madrid que no acoja la celebración del banquete homenaje que la Fundación Francisco Franco está organizando para el próximo 3 de diciembre. Sin embargo, a pesar de la demanda ciudadana, la compañía se resiste a cancelarlo: “Las cosas están como se habían planeado al principio, no hay debate y el acto sigue en pie”, han confirmado a eldiario.es fuentes de la empresa.

La fundación celebra el homenaje para conmemorar el 123 aniversario del nacimiento del dictador. La organización presenta el acto en su página web como agradecimiento a quien “liberó a España del comunismo, que la salvó de entrar en la Segunda Guerra Mundial, que realizó la reconstrucción después de haber quedado asolada; que la impulsó económicamente a partir de los años 60”.

El pasado 18 de noviembre el hotel aseguraba que no entra a juzgar el uso que dan sus clientes a los espacios que reservan. Pero la exaltación del franquismo ha desatado la respuesta de la sociedad civil, que pide al director del hotel y al responsable de Responsabilidad Social Corporativa y de Comunicación que “reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculado con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente”.

En una carta que cualquier ciudadano puede firmar (la meta es llegar a las 75.000 firmas), colgada en la plataforma de peticiones Change.org, la Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda que durante 40 años “Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes contra la humanidad, entre ellos, tortura, asesinato y desaparición de miles de personas aún enterradas en cunetas de todo el territorio español”.

La Fundación Francisco Franco, por su parte, justificaba a eldiario.es el homenaje argumentando que el dictador es “el español más grande que ha habido nunca” al ser preguntado un portavoz por el largo periodo de cruel dictadura. “En general, consiguió para el pueblo español prosperidad”. “Ha contraído tantos méritos... que lo que deberíamos es homenajearle todos los días del año”, sostiene.

El banquete, en el que los comensales pagarán 40 euros por menú, tendrá lugar días después del 20N, cuando se cumplieron 40 años de la muerte de Franco. Aquel día, la fundación convocó a la celebración de varias misas en diferentes ciudades españolas. Entre ellas Madrid, donde a la salida los asistentes comenzaron a cantar el “Cara al Sol” mientras hacían el saludo fascista en presencia de varias banderas como la preconstitucional.

Etiquetas
stats