eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México es el país que más becarios aporta a la Fundación española Carolina

- PUBLICIDAD -
México es el país que más becarios aporta a la Fundación Carolina

México es el país que más becarios aporta a la Fundación Carolina

México, 19 feb (EFEMEX).- México es el país de América Latina, junto con Colombia, que más becarios aporta a la Fundación española Carolina para realizar estudios de postgrado y doctorado en centros universitarios españoles en el curso 2015-2016, informó hoy el director de la entidad, Jesús Andreu.

En total, la Fundación ha recibido en la región 108.000 solicitudes para acceder a alguna de las 540 becas ofrecidas, lo que representa un aumento de unas 7.000 respecto a las peticiones del año anterior, explicó Andreu, que se encuentra en México esta semana para promover la labor de la institución española.

Hay 304 becas de postgrado, 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (incluyendo renovaciones), 29 de movilidad de profesores brasileños, 50 becas de la Escuela Complutense de Verano, 15 becas del Programa de Emprendimiento y 30 de Estudios institucionales.

Andreu estimó que los postulantes mexicanos para la siguiente promoción ascienden a 18.000, cuando para el curso 2014-2015 fueron 13.500.

En su visita a México, iniciada el lunes, Andreu sostuvo reuniones con asociaciones de universidades públicas y privadas, y este jueves tiene previsto entrevistarse con el subsecretario (viceministro) de Educación, Efraín Rojas.

La Fundación Carolina otorgó sus primeras ayudas a estudiantes de América Latina para formarse en España en el período 2001-2002 y desde entonces ha aportado para ello 25 millones de dólares.

Las becas se otorgan siguiendo un "criterio de excelencia académica" y se realizan en centros de educación superior de todas las comunidades autónomas españolas, aunque las que más estudiantes acogen son Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía.

El porcentaje de mujeres que acceden a ellas es superior al de hombres, 60 % frente a un 40 %.

La Fundación Carolina dispone de convenios con 1.500 universidades españolas y latinoamericanas.

Andreu reconoció que en 2012 la Fundación "sufrió una severa restricción de ingresos por parte del Estado y las empresas privadas" que la apoyaban con recursos económicos, pero ese factor hizo que tuviera que volverse "más eficaz" en sus cometidos.

La reducción presupuestaria llegó al 70 %, pero "en las becas la restricción no ha llegado al 50 %", detalló.

En México, el único país que junto con Colombia y Argentina cuenta con sede de la Fundación Carolina, el espacio destinado a la institución se reubicó recientemente en el Centro Cultural de la capital mexicana.

De entre los receptores de la ayuda en América Latina han salido 15.000 profesionales.

Algunos de los más reconocidos son el expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), el embajador del Paraguay en Portugal, Luis Fretes; el exviceministro de Defensa de Colombia Rafael Guarín, o la exasesora de comunicación digital y web 2.0 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile Nicole Forttes.

También el peruano Daniel Vega, ganador del premio del Jurado del Festival de Cannes 2010; el director de Telecomunicaciones en Televisa, el mexicano César Jiménez Cervantes; Reynaldo Espinal, director de la Escuela Diplomática de República Dominicana, o Eddy René González Flores, director de la primera Unidad de Genética Humana en Centroamérica (Guatemala).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha