eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de chinos protestan por cambios en el sistema de acceso a las universidades

- PUBLICIDAD -
Miles de chinos protestan por cambios en el sistema de acceso a las universidades

Miles de chinos protestan por cambios en el sistema de acceso a las universidades

Miles de personas protestaron este fin de semana en las calles de varias ciudades chinas, incluidas las capitales de las provincias de Jiangsu, Nankín (este), y Hubei, Wuhan (centro), contra los cambios en el sistema de acceso a las universidades.

Según informa hoy el diario South China Morning Post, los manifestantes, la mayoría de ellos padres, se quejaron de la reforma del sistema de cuotas de entrada a la educación superior, que obligará a los centros a admitir a más estudiantes de fuera de las provincias, lo que dejará menos plazas para los aspirantes locales.

En vídeos difundidos a través de las redes sociales, amplios grupos de manifestantes concentrados frente a las dependencias del gobierno provincial de Jiangsu en Nankín, donde ya llevan varios días de protestas, reclamaban a gritos: "Que salga el gobernador".

Otras imágenes, también publicadas en redes sociales y en algunos medios chinos, muestran a miles de personas marchando por las calles rodeados por un fuerte dispositivo policial, mientras que en otras se ve a agentes llevándose a algunos manifestantes.

El origen de estas protestas es la reforma educativa que modificará los criterios para el competitivo acceso a las universidades chinas.

Este plan, lanzado por el Ministerio de Educación y el órgano de planificación económica (la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo), busca dar más oportunidades a los futuros universitarios de las provincias más pobres del país en las más prósperas, que albergan también los centros de más prestigio.

A pesar de que la oferta universitaria de China se está incrementando, los alrededor de siete millones de plazas que contempla son insuficientes para dar cabida a los más de nueve millones de estudiantes que cada año se presentan a los exámenes de acceso (conocidos como "gaokao").

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha