Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinaria manifestación en Madrid contra el TTIP, la pobreza y la exclusión social

Multitudinaria manifestación en Madrid contra la pobreza

EFE

Madrid —

Una multitudinaria manifestación convocada por más de 1.300 organizaciones sociales ha tomado este sábado el centro de Madrid en contra de las políticas que generan pobreza y desigualdad.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la marcha, que discurre por el Paseo del Prado desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Plaza de Cibeles, ha estado presidida por una pancarta con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.

Esta protesta en Madrid pone fin a una semana de acciones contra la pobreza y el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés).

Durante el recorrido se han exhibido carteles en los que se podía leer “El sur saqueado, el norte cerrado”, “Lo feroz del sistema está en sus fronteras”, “TTIP, tratado antisocial”, “Reparar expolios”, “Democracia”, “Ayer emigrábamos, hoy discriminamos”, “Con armas y precios arruinamos al sur” y “Por un mundo sin muros”.

Corregir la pobreza que sea una prioridad para el Gobierno

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, Carmelo Ruiz-De la Hermosa y Jaime Cedrún, respectivamente, han pedido hoy que la desigualdad se sitúe en el centro del debate en las próximas elecciones y que lo primero que haga el próximo Gobierno sea una ley para corregir la pobreza en este país.

En declaraciones a los periodistas, ambos han resaltado que la Comunidad de Madrid, la más rica de España, cuenta con más 200.000 personas en situación de pobreza que “no tienen nada que llevarse a la boca”.

Cedrún ha señalado que se dan las condiciones para que haya “pobreza cero” en España, “el país del billón de euros de riqueza”, aunque ha reclamado un cambio de las políticas para resolver el problema del “mal reparto de la riqueza”.

El dirigente de CCOO ha considerado “un despropósito” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, diga que va a seguir sin recaudar el impuesto de patrimonio y que 19.000 multimillonarios en esta región se vayan a ahorrar 612 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de UGT ha trasladado al Gobierno de España que este país puede evitar la situación de pobreza en la que se encuentran más de 2.150.000 trabajadores.

Ruiz-De la Hermosa ha defendido tres medidas para corregir la desigualdad en España: la creación de empleo, la recuperación de los servicios públicos -educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia- y el cambio del modelo fiscal.

Ha planteado una derogación la reforma laboral y la creación de empleo de calidad en España, la recuperación de los servicios públicos que se prestaban antes del comienzo de la crisis en 2008 y un cambio del modelo fiscal para evitar que se ahorren más dinero los que más tienen y que los que menos estén soportando más del 90 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado.

En el acto han participado los secretarios generales de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz-De la Hermosa, y de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, junto a Enrique Santiago, miembro de la Presidencia Federal de IU.

Etiquetas
stats