eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OCDE dice que España debe igualar las condiciones laborales entre fijos y temporales

- PUBLICIDAD -
La OCDE dice que España debe igualar las condiciones laborales entre fijos y temporales

La OCDE dice que España debe igualar las condiciones laborales entre fijos y temporales

España debe reducir las diferencias en protección laboral que persisten entre los contratos indefinidos y temporales para reducir la "dualidad" de su mercado laboral, señala un informe de la OCDE presentado hoy en Estambul.

El estudio "Apostando por el Crecimiento", de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala que esas diferencias entre contratos laborales en España "reducen la productividad".

Además, la dualidad del mercado laboral hace que aumente el período de desempleo, sobre todo entre los trabajadores jóvenes, apuntaron los analistas de la OCDE, que en el pasado ya habían llamado la atención sobre esos problemas.

La OCDE recomienda además a las autoridades españolas que reformen la legislación de protección laboral para armonizar los diferentes tipos de contrato.

"En particular, se debería establecer una indemnización uniforme, de modo que en todos los tipos de contrato sea baja al inicio y aumente de forma gradual con el tiempo", indica la OCDE.

Además, los expertos de la organización que aglutina a 34 países industrializado recomiendan que en España los salarios se alineen más con las condiciones económicas del país y de las empresas.

Permitir eso ayudaría a mantener más empleo en el caso de "impactos adversos", asegura la OCDE, al constatar que España no ha cumplido sus pasadas recomendaciones en ese sentido.

Por eso, recomienda evaluar los efectos de la reforma de la negociación colectiva del año 2012.

Como primera opción, se debería gradualmente aumentar las exigencias de representación de los sindicatos y de las empresas para nuevos acuerdos colectivos sectoriales, con la esperanza de hacer las negociaciones más inclusivas.

Como segunda, se debería exigir a las empresas que se adhieran a nuevos acuerdos sectoriales en lugar de permitirles no aplicar esos pactos, concluye la OCDE.

Por otra parte, la organización insiste en la necesidad que España fortalezca sus políticas activas de empleo.

Éstas "ayudarían en el largo plazo a que los desempleados vuelvan al trabajo, reduciendo la desigualdad y los riesgos de pobreza y exclusión social", señala la OCDE.

Los expertos de la organización recomiendan por ello "aumentar los recursos y la eficacia" de los servicios públicos de empleo.

Según la OCDE, España debería fortalecer y extender las medidas de enseñanza para los desempleados, e introducir una evaluación sistemática de enseñanza y dirigir los fondos a aquellos esquemas que son más efectivos para aumentar el retorno al empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha