Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG reclaman que el medio ambiente gane peso en las negociaciones de gobierno

ONG reclaman que el medio ambiente gane peso en las negociaciones de gobierno

EFE

Madrid —

0

Las cinco principales organizaciones ecologistas han pedido a los líderes políticos que tengan en cuenta la justicia social y ambiental para un acuerdo de gobernabilidad y que el medio ambiente se sitúe en el centro de las negociaciones.

La petición, redactada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se inspira en las 17 medidas para una “legislatura sostenible” que las ONG ambientalistas ya transmitieron a los candidatos antes de las elecciones.

Así lo ha recordado en declaraciones a Efe Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, para quien “cualquier gobierno moderno debe considerar las cuestiones medioambientales al mismo nivel que otros temas siempre presentes en estas discusiones”.

En su petición, hecha pública hoy, los ecologistas destacan la necesidad de que el próximo ejecutivo cuente con una Vicepresidencia de Sostenibilidad e incorpore un Ministerio dedicado al Medio Ambiente.

El departamento de Sostenibilidad, según las ONG, haría posible coordinar las políticas en departamentos que suponen impacto ambiental -industria, transporte, turismo, pesca o agricultura- con medidas en materia de Economía y Empleo, mientras que un Ministerio de Medio Ambiente independiente sería capaz de pelear por sus propios intereses y no estar supeditado a los de Agricultura.

Las organizaciones proponen también una nueva ley de fiscalidad ambiental que redistribuya la carga de impuestos y favorezca las buenas prácticas que promuevan el ahorro, la restauración ambiental y la creación de empleo ligado al medio ambiente.

“Para avanzar hacia una economía verde -ha explicado Del Olmo- hay que hacer energías limpias, que el trabajo que beneficia el medio ambiente se premie y se penalice al que lo destruye”.

El impulso a escala europea de la economía circular, una gestión que tienda a 'residuos cero' y un giro hacia un modelo de eficiencia energética y producción descentralizada de energías renovables son también para los ecologistas cuestiones clave para un futuro pacto.

En este sentido, una ley de transición energética permitiría, según Del Olmo, “dar cuanto antes la espalda a las energías más contaminantes y hacer un modelo basado en otras más limpias”.

Así lo cree también la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, para quien es “urgente” atender al nuevo modelo que “se ha pedido a gritos en las urnas y que no es posible hacer con viejos parámetros”.

“La transición energética no sólo permitirá poner freno a los efectos del cambio climático, sino que además puede generar entre 300.000 y 1.300.000 puestos de trabajo”, ha explicado.

En su opinión, el nuevo gobierno “necesita que la justicia ambiental esté en el corazón del pacto”, con una estructura que garantice la sostenibilidad del modelo e incluya la Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente.

Ha recordado que la ausencia de ese ministerio “ha sido más que patente y ha dejado que el medio ambiente se convirtiera en un patito feo al que nadie hace caso o un lujo en tiempos de crisis”.

Las organizaciones apuestan también por una ley de cambio climático con objetivos ambiciosos para 2030, como la reducción un 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación del 45 por ciento de energía con renovables y la reducción del consumo energético del 40 por ciento respecto a 1990.

Según Del Olmo, estamos en “una situación límite en cuanto al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad, por lo que esto no es un capricho, es algo vital para nuestra supervivencia”.

Etiquetas
stats