Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Observatorio contra la Violencia de Género: Es imprescindible romper el silencio cómplice

El Observatorio contra la Violencia de Género: Es imprescindible romper el silencio cómplice

EFE

Santiago de Compostela —

0

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha hecho hoy un llamamiento “a toda la sociedad” para esforzarse en la lucha y erradicación de la violencia machista.

“Es imprescindible romper el silencio cómplice de la sociedad”, ha dicho Carmona en declaraciones a la prensa antes de participar en Santiago de Compostela en el acto de entrega de acreditaciones a las empresas, asociaciones y entidades locales adheridas al Protocolo para la detección y tratamiento en las empresas de situaciones de violencia de género.

“Es imprescindible dar el paso definitivo, que consiste en implicar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia. La implicación de todos y todas es vital para poder aislar al maltratador y para apoyar a la víctima”, y “para ello es imprescindible romper el silencio cómplice de la sociedad”, ha afirmado Carmona.

“No vamos a bajar la guardia en ningún momento mientras siga existiendo esta barbarie y tanto sufrimiento; tenemos que seguir trabajando. Este es nuestro objetivo, por muy utópico que parezca”, dijo.

Según datos extraídos de informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el 80 % de los hechos delictivos relacionados con violencia de género “no se denuncian nunca”, ha añadido la presidenta del Observatorio.

Además, ha explicado que un 1,44 % de las denuncias que se presentan en los juzgados y dependencias policiales provienen de personas allegadas a las víctimas. “Todavía -dijo- la responsabilidad de la denuncia sigue recayendo sobre la víctima”.

“Por qué; porque la mujer tiene miedo y tiene mucho sentimiento de culpa, y tiene mucho sentimiento de vergüenza. El hecho de que una mujer en su propio entorno laboral se sienta apoyada y segura para poder dar el paso (de denunciar), es fundamental”, ha destacado.

“La denuncia es la única manera de poner en marcha el mecanismo de protección de las víctimas”, según Carmona.

“A la víctima no la podemos dejar sola. A la víctima hay que informarla, hay que apoyarla, hay que acompañarla, hay que protegerla y, sobre todo, hay que darle una ayuda integral, debe de sentir que las instituciones, que todo su entorno, que toda la sociedad está con ella para que pueda salir del terror que supone el círculo de la violencia de género”, ha recalcado.

Etiquetas
stats