eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oxfam y Unicef:la inacción del Gobierno tendrá fuertes consecuencias sociales

- PUBLICIDAD -
Oxfam y Unicef: la inacción del Gobierno tendrá fuertes consecuencias sociales

Oxfam y Unicef: la inacción del Gobierno tendrá fuertes consecuencias sociales

Oxfam Intermón y Unicef han denunciado que la inacción del Gobierno en funciones va a tener "fuertes consecuencias" en las políticas sociales y de cooperación internacional, ya que "se ha perdido un año" sin concretar como van a abordar los compromisos asumidos en la ONU con la Agenda 2030.

Ambas organizaciones han presentado hoy el documento "Un año de Agencia 2030 en España: mucho por hacer", en el que recoge medidas para hacer frente a los compromisos internacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permitirían, en el ámbito interno, que tres millones de personas salieran de la pobreza y la exclusión social en 2020.

"Es necesario que España tome medidas relevantes como la inversión en protección social, incremente el salario mínimo y garantice que las grandes empresas contribuyan de forma justa a la recaudación fiscal", ha asegurado José María Vera, director de Oxfam Intermón.

Desde Unicef, Javier Martos ha planteado que la protección de los menores debe estar garantizada a través de un pacto de Estado por la infancia que establezca la prestación por hijo a cargo de 1.200 euros y que se promuevan políticas activas para la igualdad de género.

"Nos preocupa la pobreza infantil; uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social", ha dicho.

En el ámbito de la cooperación internacional, proponen elevar hasta el 0,4 por ciento del PIB la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo durante la próxima legislatura.

Además, las ONG recuerdan al Gobierno que debe responder a la crisis migratoria cumpliendo sus compromisos de acogida y garantizando el tránsito seguro y el respeto de los derechos humanos.

La "inacción" de España contrasta con "el empuje de las iniciativas" que ya han adoptado otros países, como México, Colombia, Finlandia o Francia, e incluso, en el ámbito español, por parte de la Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid, han destacado.

En concreto, ese impulso se ha iniciado "estableciendo indicadores para hacer un seguimiento de las políticas sociales y económicas de lucha contra la pobreza y de desarrollo sostenible", ha dicho Martos.

"En España ha sido un año perdido, se ha usado la excusa de la interinidad del Gobierno en funciones para apenas avanzar en la conformación de los ODS; habría sido un buen tiempo para hacer el trabajo de preparación estadístico y de indicadores y para los procesos de consulta con la sociedad civil", ha lamentado Vera.

En este sentido, el responsable de Oxfam ha opinado que "el Gobierno no es consciente de lo que firmó, que es una agenda universal, pero también de política doméstica" y ha lamentado que "la parálisis en este ámbito está teniendo unas consecuencias fuertes dentro del país".

El informe destaca que mientras el 20 por ciento de los españoles acumula una riqueza que multiplica por 86 la del 20 por ciento más pobre, casi la mitad de los menores de 25 años están desempleados y el 13 por ciento de las personas que tienen empleo están en riesgo de exclusión social.

Vera ha señalado que PSOE, Podemos y Ciudadanos recogen en sus agendas electorales algunas propuestas en relación con los ODS, pero ha lamentado que durante los procesos electorales no se haya abordado este asunto "con la intensidad que merece".

"No vemos una estrategia clara de reducción de CO2 y la pobreza energética de los hogares es alta", ha expuesto en relación con el medio ambiente el director de Oxfam, quien ha planteado la necesidad de crear un organismo cercano a la Presidencia del Gobierno para liderar y coordinar esta política.

El informe expone el estancamiento de España en el cumplimiento de la Agenda 2030 y lamenta el fracaso en la definición de un modelo migratorio y de acogida que se adapte con más eficacia a los movimientos de personas como consecuencias de las guerras o el calentamiento global.

"Lo más alarmante de los últimos años ha sido la evidente falta de solidaridad de España respecto a la crisis de refugiados, acogiendo apenas a 500 de los más de 17.000 que se había comprometido a acoger por el sistema de cuotas" de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha