Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden adecuar proyecto de fallo del Supremo panameño sobre matrimonio gay

Piden adecuar proyecto de fallo del Supremo panameño sobre matrimonio gay

EFE

Panamá —

0

El Órgano Judicial (OJ) informó hoy de que el magistrado del Supremo panameño, Luis Ramón Fábrega, pidió se haga el retiro de un proyecto de fallo judicial sobre un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Familia para defender el matrimonio homosexual a fin de hacer algunas adecuaciones.

Fábrega solicitó a la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yanixsa Yuen, “retirar el proyecto de fallo del expediente 1042-16, que se refiere a una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por la firma Morgan & Morgan, contra dos artículos del Código de la Familia”.

Esto, indicó el OJ, con el fin de realizar algunas adecuaciones al proyecto en lectura, para incluir opiniones de las observaciones efectuadas por algunos magistrados, además de comentarios acerca de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se emitió en noviembre de 2017.

Se busca igualmente incorporar “las referencias que realizó el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en Bermudas, modificando una Ley, luego de una consulta ciudadana, que se oponía al contenido de un fallo del Tribunal de Justicia, dado a conocer a principios de este mes de febrero”.

El Órgano Judicial destacó que el proyecto de fallo contará con estas observaciones, comentarios y referencias “con el fin de enriquecer su contenido, para luego ponerlo nuevamente en circulación para lectura del resto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en los próximos días”.

“Este proyecto de fallo se puso en lectura simultánea en octubre de 2017 y, por lo tanto, la opinión consultiva de la CorteIDH, y la modificación legislativa sancionada por el Poder Ejecutivo de Bermudas, no eran conocidos en ese momento”, señala un comunicado del Órgano Judicial.

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

La Conferencia Episcopal Panameña y la Alianza Evangélica de Panamá llamaron el 2 de febrero pasado a sus fieles a formar un “frente común” para defender la familia tradicional y denunciaron que el tribunal internacional pretende “imponer” en los países latinoamericanos una “ideología que va en contra de la naturaleza humana”.

En marzo de 2017 se interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el articulo 26 del Código de Familia de Panamá, que establece que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer”.

La demanda fue presentada ante la Corte Suprema por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que busca reconocer su unión en Panamá.

En octubre de 2016, otro ciudadano panameño presentó una demanda que pretende invalidar el Código de Familia y legalizar los matrimonios homosexuales.

Etiquetas
stats