Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia niega motivación política en la denuncia de un acuerdo con EEUU

Rusia abre una causa penal por el abuso sexual de un niño ruso adoptado en EE.UU.

EFE

Moscú —

0

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov negó hoy que la denuncia por Rusia del acuerdo de cooperación con Estados Unidos para la lucha contra el crimen y el narcotráfico esté vinculado con las “actuales complicaciones políticas” en las relaciones entre Moscú y Washington.

“Es lamentable que los medios informativos vinculen un procedimiento normal de un largo proceso de denuncia de un acuerdo con las actuales complicaciones políticas en las relaciones con EEUU”, dijo Riabkov en unas declaraciones a la agencia Interfax.

El diplomático ruso recalcó que entre estas dos situaciones “no hay ni puede haber vínculo alguno”.

Rusia anunció hoy su renuncia a la ayuda financiera de EEUU para la lucha contra el crimen y el narcotráfico que recibía en virtud de un acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2002.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó una disposición por la que se denuncia dicho acuerdo y en la que ordena al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia poner en conocimiento de esta decisión a la parte estadounidense.

Riabkov explicó que la salida de Rusia del acuerdo comenzó a debatirse con la parte estadounidense hace tres años, “es decir, mucho ante de que comenzaran la actuales complicaciones en las relaciones bilaterales”.

Explicó que el acuerdo tenía como objetivo establecer en su momento un marco jurídico para que las instituciones rusas pudieran recibir ayuda material estadounidense para los programas de lucha contra el crimen y el narcotráfico.

“Entonces aquella ayuda era muy necesaria”, dijo Riabkov, quien recalcó que con el discurrir de los años “Rusia se ha convertido de receptor en donante de ayuda”, incluido el ámbito de la lucha contra el crimen.

Agregó que Rusia presta este tipo de asistencia a países vecinos y a otros Estados, “por lo que en realidad el acuerdo (con EEUU) perdió su razón de ser”.

El Gobierno ruso indicó que la necesidad de firmar en 2002 un acuerdo de cooperación con EEUU para la lucha contra el crimen y el narcotráfico obedeció a que Rusia no contaba con los recursos suficientes para financiar debidamente sus programas en ese ámbito.

Como parte del acuerdo bilateral, la parte estadounidense prestó de manera regular asistencia financiera a las instituciones rusas en la realización de programas de lucha contra el crimen, destacó el Ejecutivo ruso en una nota aclaratoria sobre la denuncia del mismo.

Etiquetas
stats