Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad niega recortes en dependencia y se compromete a afianzar la ley

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha negado que el Gobierno haya recortado su aportación al sistema de dependencia y ha expresado la voluntad de “seguir afianzando la ley con el máximo consenso de las comunidades autónomas y la sociedad civil”.

En la sesión de control parlamentario al Gobierno, Montserrat ha respondido así a una pregunta de la diputada socialista Elvira Ramón en la que ha reclamado más financiación para la Ley de Dependencia, que cumple 10 años el próximo 14 de diciembre, porque cree que ha sido “demolida” en los últimos cinco años.

“El Gobierno del PP ha atacado y debilitado el sistema de atención a base de recortes en prestaciones y presupuestarios”, ha dicho la parlamentaria socialista.

La ministra ha asegurado que el Gobierno no ha recortado “la aportación del Estado al sistema de atención a la dependencia” y ha señalado que, según el Tribunal de Cuentas, el 49,2 por ciento de la financiación la aporta el Estado y el 50,8 % las CCAA.

Según Montserrat, aportación del Gobierno de 2007 a 2011 fue de 11.400 millones de euros y durante la legislatura del PP, entre 2012 a 2015, ascendió a más de 16.000 millones.

“Es un derecho subjetivo, su financiación no es discrecional no depende de la voluntad del Gobierno, sino que es un derecho y un gasto reglado”, ha dicho la ministra, quien ha destacado que siete de cada diez euros del presupuesto de su ministerio se destinan a dependencia.

La responsable de Servicios Sociales ha insistido en que el Gobierno mantendrá “una política presupuestaria responsable, que ha permitido reducir el déficit y crear más empleo” para garantizar “la atención del dependiente, el mantenimiento de su dignidad, sin olvidar a los cuidadores, con una gestión más ágil y transparente”.

Por su parte, la diputada socialista ha acusado al Gobierno de aplicar más de 1.800 millones de euros en recortes a la dependencia.

“El balance en dependencia no pude ser más desolador porque hay 400.000 personas en espera de recibir atención y 125.000 han fallecido sin ser atendidas”.

Etiquetas
stats