Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una joven denuncia que una jueza le recomendó que “bloquease” a su expareja de las redes ante un caso de acoso

Imagen del vídeo de Sonia Santa Cruz

elDiario.es

Sonia Santa Cruz, una joven de 23 años, ha denunciado que la respuesta que le dieron en un juzgado cuando acudió a declarar por un presunto caso de acoso de su expareja fue que “no había nada que hacer” y que lo bloquease de todas las redes sociales. Santa Cruz ha hecho público un vídeo en el que lamenta la impunidad después de “meses de acoso” tras poner fin a la relación.

Lo que cuenta comenzó a través de mensajes en hasta “treinta cuentas falsas en redes sociales” dirigidos a ella, pero también a parte de su familia y amigos, explica a eldiario.es. Llegó a ser presencial: “En junio fue mi cumpleaños, venía a mi casa, dejaba regalos en la puerta. Lógicamente yo no le abría en ningún momento. Algunos días estaba en el portal esperándome, yo salía por la puerta del garaje”. “Me fui a Galicia a mi pueblo a desconectar y también desde allí empecé a recibir un montón de mensajes. Ahí fue cuando empecé a estar mal, con ansiedad, porque cada día me levantaba y era algo nuevo, algo diferente”, cuenta.

Según la denunciante, cuando acudió a declarar se le negó una orden de protección como medida cautelar. La abogada y la fiscal sí estaban “de acuerdo” en que si no se le concedía esa medida “por lo menos le prohibieran la comunicación” con ella, pero “la jueza no”. “La solución para ellas era: 'Si no quieres que te acose y que te siga escribiendo, bloquéale'. Es como eso de que si no quieres que te violen, tápate, no te pongas minifalda, no lleves escote... ¿Que si no quiero que un loco de estos me acose le bloquee?¿Treinta cuentas falsas tengo que bloquearle?”, se pregunta en el vídeo.

Asegura que no le dieron “ninguna” justificación para negar las medidas cautelares: “Que las pruebas eran suficientes pero había que investigarlo. Eran un montón de mensajes pero no había manera de demostrarlo. Él lo único que hizo fue negarlo todo y ya está. Yo llevaba todas las pruebas, más de cien mensajes y una lista de testigos. Pero ni llamaron a ningún testigo ni investigaron los mensajes. Me dijeron que los únicos que tenían validez, por así decirlo, eran los primeros por email y whatsapp, antes de bloquearle”. 

Santa Cruz afirma que acudió por primera vez a la Policía en julio: “Hablé con una chica de violencia de género y me dijo que no había mucho que hacer con la jueza que había en Gijón y que iba a ser imposible conseguir nada. Que siguiera bloqueándole”. Consiguió un abogado de oficio y, ya en agosto, “cuando le estaban dando las pruebas, papeleo y demás, él apareció en mi trabajo”. Interpuso la denuncia ese mismo día, según explica.

Santa Cruz lamenta la impunidad tras “meses de acoso”: “Esto tiene que estar penado de alguna manera, tiene que tener alguna consecuencia para él y ha salido impune totalmente”. Ahora, afirma que siente “rabia” y “miedo”: “Yo sé que está la cosa como está, pero cuando se relaje otra vez va a estar igual, porque lo sé. Miedo también tengo, porque no sé cómo va a reaccionar, y tengo miedo de que aparezca en el portal”. Van a recurrir la decisión de denegar las medidas cautelares, según confirman a eldiario.es.

Etiquetas
stats