eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tip of Borneo, el paraíso que enamoró a los españoles rescatados en Malasia

- PUBLICIDAD -
Tip of Borneo, el paraíso que enamoró a los españoles rescatados en Malasia

Tip of Borneo, el paraíso que enamoró a los españoles rescatados en Malasia

Marta Miguel y David Hernández, quienes se recuperan en Malasia tras estar once días desaparecidos en el mar, decidieron hace meses dejar España en busca de nuevas experiencias y oportunidades que les llevaron hasta Tip of Borneo, un remoto enclave que les enamoró.

La kilométrica playa de arena blanca bañada por aguas cristalinas y rodeada por una frondosa vegetación cautivó a la pareja, que desde febrero trabajaba en el resort Tommy's Place, en el punto más septentrional de la parte malasia de la isla de Borneo.

"Hasta hace cinco años el tendido eléctrico no había llegado hasta allí", destaca David para ofrecer una idea sobre la pureza de la zona.

Él, técnico electricista, y ella, licenciada en Comunicación Audiovisual, ofrecían sus labores en el complejo hotelero como parte de un programa de "Workaway", que ofrece trabajo a viajeros a cambio de comida y alojamiento, lo que les permitía mantener sus ahorros y además aprender y ganar experiencia.

"Buscábamos un pequeño negocio para trabajar, observar cómo funciona el sector desde dentro. Aprender (...) y en un futuro emprender nuestro propio proyecto", comentó a Efe Marta mientras pasaban una revisión médica en un hospital de Kota Kinabalu, la capital del estado Sabah donde se halla Tip of Borneo.

Los madrileños dejaron ayer el centro médico arropados por algunos de sus familiares y en buen estado físico y de ánimo tras pasar en el clínico poco más de 24 horas.

El pasado verano, viajaron a Malasia de vacaciones y ya por entonces quedaron rendidos ante la belleza del país.

Aunque en esa ocasión no llegaron hasta Tip of Borneo, Marta y David vieron el potencial turístico de Malasia.

"La zona de Sabah está creciendo un montón para el turismo (...) Aún le falta mucho por recorrer (en infraestructuras y en desarrollo), pero tiene mucho potencial que es lo que nos gusta", dijo Marta.

De vuelta en España, la pareja decidió dar un giro radical a sus vidas, vender todos sus enseres materiales, coger sus ahorros y regresar a Malasia en busca de un futuro más próspero.

Tras un breve periodo en otro establecimiento, en febrero llegaron a Tommy's Place donde se encargaban de gestionar y supervisar el complejo hotelero cuando el dueño no estaba.

Una decena de acogedoras cabañas de madera a pie de playa, un pequeño restaurante y una escuela de buceo, deporte que practican ambos, son parte de las instalaciones del paradisiaco lugar.

Allí, el chino Tommy Lam, dueño del establecimiento, les acogió de manera familiar.

"Más que jefe, Tommy es un amigo. Nos ha enseñado mucho y nos ha presentado gente por si nos aventuramos a iniciar nuestro proyecto", remarca David.

Para enseñar a sus familiares sus peripecias, la pareja creó un blog (relajalarajayviaja.com) donde describen su día a día, un Twitter (@relajayviaja) sobre su aprendizaje como emprendedores en Malasia y una cuenta de Instagram donde colgaban sus fotos.

"Estos tres meses (en el resort) han sido como dos años. No de manera negativa, sino positiva porque cada día era diferente", recuerda el madrileño, que admite ser de naturaleza curiosa e inquieta.

El 2 de mayo, la pareja, junto a Tommy y la malasia Armella Ali Hassan, fue de excursión a la isla de Balambangan y probaba así el nuevo barco del resort, de unos 5 metros de largo.

Al regreso, un desafortunado accidente dejó al navío sin motor y a merced de las corrientes marinas en un punto donde confluyen el mar de Sulu (este) y el mar de China Meridional (oeste).

Tras nueve días a la deriva, el cuarteto fue rescatado el martes por un pesquero vietnamita que faenaba de manera ilegal en aguas de Malasia, por lo que no avisaron inmediatamente del rescate a las autoridades malasias.

"Nunca pensé que íbamos a ser famosos y menos por ser náufragos", dice entre risas Marta, una aventurera que ya ha viajado por medio mundo.

"Ha sido casi un milagro. Estamos muy contentos de que nuestros compañeros y jefe se encuentren con vida", dice a Efe uno de los trabajadores de hotel, quien alertó a las autoridades sobre la desaparición.

Marta y David tienen previsto regresar a España el miércoles pero entre sus posibles planes futuros barajan la posibilidad de regresar al idílico Tip of Borneo para iniciar su negocio.

"Seguiremos con nuestras vidas y proyectos como personas normales y corrientes", remarca la pareja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha