eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo apela a la movilización contra "la lacra franquista" de la pobreza laboral

- PUBLICIDAD -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy el papel del movimiento obrero en la caída de la dictadura y ha apelado, cuarenta años después, a la movilización ciudadana para acabar con la "lacra franquista" que se ha vuelto a instalar en la sociedad en forma de pobreza laboral.

Toxo ha participado hoy en Zaragoza en el acto de celebración del quincuagésimo aniversario de la constitución de la interramas en Aragón, el embrión del impulso organizativo y movilizador que daría lugar al desarrollo de una práctica sindical y política de CCOO en la comunidad.

Durante su intervención ha asegurado que el sindicato no quiere instalarse en un "pasado glorioso", sino reivindicarlo para, desde ahí, proyectar el sindicalismo del futuro "actuando en el presente" y para que se reconozca el papel del movimiento obrero para que "este país sea hoy el país que es", con sus luces y sus sombras.

Una sociedad, ha agregado, no puede desarrollarse democráticamente si no es mediante una distribución adecuada de la riqueza, y eso, a su juicio, "no sucede hoy en España", país que atraviesa un periodo de luchas "a la defensiva", porque quien corre el riesgo de perder el empleo "es difícil" que se plantee pelear por mejorar sus salarios o por reducir su jornada.

La crisis y la reforma laboral han "devaluado de tal manera" el Estatuto de los Trabajadores que éste ya se asemeja, ha dicho, a una "carta reivindicativa" del empresariado, y por eso, ante la necesidad de corregir la desigualdad, ha hecho un llamamiento a la movilización, que se hace "imprescindible". "Hasta aquí ha llegado la paciencia de los ciudadanos", ha zanjado.

Y ha apelado a la oposición en el Congreso de los Diputados para que "se haga valer", ahora que parece que la mayoría parlamentaria es "más proclive" a atender las necesidades de la ciudadanía.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha clausurado el acto, en el que ha asegurado que "no es adecuado" que un presidente del gobierno llame a la movilización pero tampoco "desaconsejará" a nadie que se movilice.

Ha recordado que el sindicalismo nació para combatir las desigualdades y hoy tiene "más sentido que nunca" porque es precisamente la desigualdad el principal problema que tiene la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha