Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El río Tumbes en Perú alcanza su máximo caudal y el Amazonas se acerca a su límite

El río Tumbes en Perú alcanza su máximo caudal y el Amazonas se acerca a su límite

EFE

Lima —

0

El río Tumbes, en el extremo norte de Perú, llegó hoy a su máximo caudal por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en esa región fronteriza con Ecuador y, de igual forma, la cuenca del Amazonas está cerca a sus límites, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Según datos facilitados por la Oficina de Enlace SENAMHI en Tumbes, la región alcanzó su máximo caudal en la temporada de lluvias al registrar una altura del nivel del río de 3.96 metros, con un caudal promedio de 263 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Asimismo, el río que atraviesa la capital de esa región presentó una velocidad máxima de 2 metros por segundo y un ancho de cauce del río de 91 metros.

En tal sentido, el SENAMHI informó que vigilará de cerca el comportamiento hidrológico del río Tumbes en sus tres puntos estratégicos: Cabo Inga, El Tigre y Puente Tumbes.

Asimismo, el SENAMHI informó que debido a las persistentes lluvias en toda la cuenca amazónica peruana, los ríos ubicados en la cuenca baja del llano amazónico peruano, como el Ucayali y Amazonas, están muy cerca de alcanzar sus caudales críticos de inundación.

El comportamiento hidrológico del río Amazonas tiene una tendencia ascendente que al día de hoy es de 38.540 m3/s, valor superior en un 3 % a su promedio histórico y a 1.460 m3/s de superar su valor crítico de inundación.

El río Ucayali, uno de los principales afluentes del Amazonas, es el más crítico ya que actualmente su caudal medio es de 18.460 m3/s, valor superior en un 8 % al valor promedio histórico y a 630 m3/s de superar su valor crítico de inundación.

De otro lado, el SENAMHI advirtió que, desde hoy hasta el domingo, se prevé la caída de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la región central de los Andes, específicamente en las regiones de Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Etiquetas
stats