Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT denuncia el alza de la temporalidad y una mayor precariedad del desempleo

UGT denuncia el alza de la temporalidad y una mayor precariedad del desempleo

EFE

Madrid —

0

UGT ha considerado que el Gobierno fía la recuperación del empleo a la estacionalidad, lo que se interpreta de las políticas puestas en marcha que se reflejan en que 9 de cada 10 contratos registrados en mayo eran temporales y unas prestaciones por desempleo que sólo cubren al 53 % de los parados.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los datos publicados hoy muestran que se ha incrementado la temporalidad en el empleo y la precariedad en el desempleo.

Para UGT, los datos muestran el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería (con un crecimiento del 5,26 %) y el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo.

Así, ha constatado que la recuperación de la afiliación se fundamenta en actividades ligadas a la estacionalidad y a través de empleos temporales, lo que confirma “una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales”.

Por el contrario, hay una elevada rotación en el empleo y sólo un 4,8 % de los contratos fueron indefinidos a tiempo completo, lo que genera consecuencias muy negativas en términos de calidad del empleo y de capacidad adquisitiva.

UGT ha denunciado también que se está extendiendo la precariedad en el desempleo, con un descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6 % en 2011 al 53,75 % en abril) y en el enquistamiento del paro de larga duración.

Por todo ello, UGT ha exigido al Gobierno que ponga en marcha un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y ha reclamado que, en las Mesas de Diálogo Social, se dé un giro a las políticas de empleo y sociales.

Etiquetas
stats