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El rector de la UNIR reivindica el servicio para actuar en una sociedad libre

El rector de la UNIR reivindica el servicio para actuar en una sociedad libre

EFE

Logroño —

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El rector de la UNIR, José María Vázquez, ha reivindicado la importancia del servicio a los demás como “la forma natural que tienen las personas de interactuar en una sociedad donde las personalidades puedan desarrollarse libremente y sin imposiciones que coarten ilegítimamente la libertad”.

“Servir es nuestro mejor título” porque ello “nos hará valiosos ante los demás y ante nosotros mismos”, ha añadido Vázquez en el acto académico de graduación de los 245 alumnos de postgrado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), procedentes de diez países, y al que han asistido un millar de personas.

Alumnos de España, Colombia, El Salvador, México, Ecuador, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, Suiza y Andorra han viajado a Logroño para este acto, cuya lección magistral ha pronunciado el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR, Javier Tourón, sobre “Desarrollar el talento para construir una sociedad mejor”.

Vázquez ha felicitado a los nuevos egresados por cursar y superar un máster universitario porque “os permite una preparación académica en diferentes ámbitos de actuación” y os reporta “una mejor preparación para ser más útiles y cumplir, a partir de ahora, mejor vuestra misión en esta vida”.

El responsable académico de esta universidad, cien por cien on line, también les ha aconsejado que “lo mejor” para lo que pueden emplear los conocimientos y las capacidades adquiridas con sus respectivos máster es para servir a los demás“, que es algo que ”nos hace más humanos porque nos dota de más relaciones con otros seres que nos humanizan“.

“Muchos de vosotros -ha dicho- os dedicáis u os dedicaréis a la educación, en primer lugar, de vuestros hijos y, también, de los hijos de otros, que delegarán en vosotros para una tarea formativa que ellos, quizá, no están en disposición de llevar a cabo”.

Tourón ha destacado la importancia del papel de la escuela, y por ende, la universidad, para lograr que el potencial “se convierta en rendimiento”, porque “todo talento que no se cultiva puede perderse, pero para cultivarlo primero hay que identificarlo”.

Entre otros aspectos, ha resaltado que “una enseñanza graduada que ignore por sistema las diferencias individuales es un camino inadecuado para promover el desarrollo de las personas”.

En su opinión, “no hay educación de calidad si no se logra optimizar el rendimiento de cada persona”.

También ha subrayado que “un sistema educativo mejor es aquel que promueve la personalización educativa y la flexibilidad curricular, permitiendo que cada alumno pueda llegar tan lejos como su capacidad y motivación permitan, a tanta velocidad como sus condiciones personales para aprender faciliten, con tanta amplitud como su curiosidad intelectual y creatividad favorezcan”.

En representación de los egresados, Beatriz Prieto, alumna del Máster Profesional en Dirección y Administración de Empresas (MBA), ha puesto la nota más emotiva en el que ha sido, como ella misma ha reconocido, “uno de los días más importantes de nuestras vidas, al inmortalizar el fin de un año muy intenso”.

Tras citar al político, pedagogo y filósofo Nicholas Murray Buttler, se ha despedido con el anhelo de que esta promoción “seamos del primer grupo de personas, de los que hacen que las cosas pasen”, palabras que han encontrado la ovación de todos los asistentes, especialmente de sus compañeros.

Los alumnos graduados han cursado 28 titulaciones de los diferentes Másteres de las Facultades de Educación, Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.

El objetivo de esta ceremonia académica, que ha finalizado con un concierto del grupo “Green Velvet”, es ofrecer un evento más personalizado y orientado a los alumnos de postgrados.

La UNIR, cuyo domicilio social está en Logroño, cuenta con más de 25.000 alumnos, de los que 7.000 son internacionales; y 1.584 empleados, de los que 794 son docentes e investigadores; e imparte 15 grados, 45 máster.

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