Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unasur debate en Uruguay una estrategia para la gestión del riesgo de desastres

La Unasur debate en Uruguay una estrategia para la gestión del riesgo de desastres

EFE

Montevideo —

0

La cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arrancó hoy en Montevideo para dialogar durante dos días sobre las nuevas propuestas hacia la concreción de una Estrategia de Gestión de Riesgos Sudamericana.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el marco de la presidencia pro témpore de la Unasur que ostenta Uruguay, representantes de los países que integran el bloque, salvo Surinam, Guyana y Bolivia, abordan además los desafíos ante los escenarios de riesgos a causa del fenómeno del Niño en el próximo año.

Fuentes del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) explicaron hoy a Efe que son ministros del ámbito del Medio Ambiente o autoridades de protección civil de cada Estado los que asisten a la instancia, que se realiza con base en lo acordado en la reunión extraordinaria celebrada en Quito el pasado septiembre.

El encuentro, que se realiza a puerta cerrada, prevé un diálogo alrededor de los temas institucionales, políticos y de relación con terceros para la sostenibilidad y permanencia del Grupo de Trabajo para la GRD en Unasur, una vez aprobado el plan de acción.

También se pondrá sobre la mesa la visibilidad e inclusión del grupo y sus temas de riesgos en la Cumbre Humanitaria 2016, que tendrá lugar en Estambul, y en el acto continental de análisis del marco de Sendai (Japón) para la región, que se realizará en Paraguay también el año que viene.

No obstante, en el encuentro que se lleva a cabo en la capital uruguaya, que culminará mañana, se espera que los países de Unasur debatan en sobre las nuevas propuestas hacia la concreción de una Estrategia de Gestión de Riesgos Sudamericana y el apoyo técnico permanente de Unasur en temas de riesgos de desastres.

Este viernes tendrá lugar el plenario final y la presentación de los acuerdos.

El GRD tiene por objetivo la gestión integral del riesgo de desastres a través de políticas, estrategias, planes y actividades de prevención, reducción del riesgo, preparación y respuesta a desastres, asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, así como la asistencia técnica e intercambio de experiencias en la materia.

Etiquetas
stats