Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por qué obliga a las comunidades a firmar el convenio con Farmaindustria

El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas

Raúl Rejón

El grupo parlamentario de Unidos Podemos En Común En Marea ha presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre la obligación que el Gobierno ha impuesto a las comunidades autónomas de firmar un convenio con farmaindustria para acceder a la ayuda económica del FLA. “¿Qué motivos llevan a asegurar unos ingresos constantes a la industria farmacéutica a expensas de fondos públicos?” Cuestiona.

El escrito analiza que “se está utilizando la adhesión al convenio como condición necesaria para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (...), es decir, para limitar las herramientas de financiación que sirven para mantener y mejorar los servicios públicos fundamentales”.

Añadido a esto, la diputada de En Comú que firma las preguntas, Marta Sibina, solicita qué “medidas de transparencia en materia de precios de medicamentos tiene previsto implantar el Gobierno?”

Una de las consecuencias que las administraciones afectadas por la exigencia de Hacienda describen es el freno a los fármacos genéricos a la hora de planear el gasto público. En este sentido, el cuestionario para el Ejecutivo también incide en saber si existen medidas “para promover el uso de medicamentos genéricos”. Al mismo tiempo remata con una cuestión sobre los presupuestos de tratamientos innovadores, los más costosos: “¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para asegurar que no tendrá que recurrir a fondos extraordinarios de financiación”?

Etiquetas
stats