eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vanuatu alerta del aumento en la actividad de cuatro volcanes

- PUBLICIDAD -
Vanuatu alerta del aumento en la actividad de cuatro volcanes

Vanuatu alerta del aumento en la actividad de cuatro volcanes

Las autoridades de Vanuatu alertaron del aumento en la actividad de cuatro volcanes de este archipiélago situado en el "Anillo de Fuego del Pacífico", y que de entrar en erupción podría afectar al turismo y el transporte aéreo, informan hoy medios locales.

Los volcanes terrestres son Ambae, el más alto con sus 1.496 metros, Lopevi (1.413 m.), Ambrym (1.334 m.) y Tanna (405 m.), según el departamento de Meteorología y Geo-peligros de Vanuatu.

La actividad sísmica alrededor del Ambae, que entró por última vez en erupción en el 2005, se mantiene en el nivel tres o "catastrófico" (en una clasificación donde el máximo es el nivel 8 o "megacolosal")

Mismo rango que el Ambrym, donde son significativos el ruido de fondo y los niveles de gas.

"El Ambae registró una expulsión de cenizas importante el pasado fin de semana en su parte oeste. En el Ambrym, no se manifiesta todavía la ceniza volcánica en los pueblos aledaños, pero algo pasa en la parte superior del cráter", dijo la meteoróloga Esline Bule, experta del organismo oficial, reporta la emisora Radio New Zealand.

Las autoridades ordenaron a los turistas mantenerse a un mínimo de tres kilómetros de distancia de los cráteres del Ambae y el Ambryn.

El Tanna, conocido por estar en constante erupción, fue clasificado en el nivel dos o "explosivo", lo que supone una importante inestabilidad.

Mientras en el Loveti, nivel 1 o "suave", las autoridades revisan los datos por si fuera necesario desviar los vuelos sobre su territorio.

Las autoridades de la República de Vanuatu, con 250.000 habitantes, restringieron el acceso a los volcanes, que son una de sus principales atracciones turísticas.

Vanuatu está situada en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha