Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctor Manuel, Arturo Fernández y Carlos Casanueva reciben los premios ASICOM

Víctor Manuel, Arturo Fernández y Carlos Casanueva reciben los premios ASICOM

EFE

Oviedo —

0

El empresario y filántropo mexicano Carlos Casanueva, el cantautor asturiano Víctor Manuel y el actor Arturo Fernández han recibido hoy en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo los premios que anualmente concede la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM).

La relación de premiados se completaba con la antropóloga estadounidense Gabriella Coleman; el químico y divulgador asturiano Amador Menéndez; la Fundación Casa de Alba, representada por Cayetano Martínez de Irujo, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cuyo nombre ha estado un asesor de su secretario general, Luis Almagro, que finalmente no pudo asistir a la ceremonia.

Estos galardones fueron creados en 2010 con el patrocinio del periódico mexicano “El Universal” como complemento a la Cátedra de Teoría de la Comunicación puesta en marcha por ASICOM y por la Universidad de Oviedo, que imparte un máster en dirección de comunicación y nuevas tecnologías en la institución académica.

La ASICOM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos potenciar la comunicación, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre profesionales e investigadores en materia de comunicación.

Los galardonados han recibido la reproducción de una escultura diseñada por el artista asturiano Hugo Fontela, que simboliza un punto de encuentro entre las dos orillas del Atlántico, antes de que el presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, asegurase que estos premios son ya un “consolidado y gustoso hábito que la ciudad acoge cada año con creciente interés”.

En su intervención ha mostrado también su orgullo por la puesta en marcha el próximo año, también con la colaboración de la Universidad de Oviedo, de la cátedra de periodismo sobre la corrupción.

Tras la entrega de los premios, Casanova has asegurado sentir tanto amor por su tierra natal, México, como por la sangre asturiana que corre por sus venas y que le han llevado a patrocinar este año al Real Oviedo, mientras que Arturo Fernández ha reconocido sentirse “profundamente asturiano, español y admirador de las culturas americanas”.

Para Coleman, el reconocimiento supone “todo un honor” para su carrera, al igual que para Amador Menéndez, que ha reivindicado el apoyo a proyectos científicos arriesgados si se quiere ganar el futuro.

El duque de Arjona ha dicho sentirse “conmovido e impresionado” y ha asegurado que la Fundación Casa de Alba va a seguir adelante, mientras que Víctor Manuel, ha destacado el descubrimiento que supuso para él su primer viaje al cono sur, el momento en el que estrechó la mano al presidente de Chile, Salvador Allende, o los momentos entrañables que él y su mujer vivieron en México, donde ha reconocido que fue agasajado y se dejó querer con gusto.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el presidente de ASICOM, y el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortyz.

En ediciones anteriores estos premios han recaído, entre otros, en la primera dama de México, Margarita Zavala; el presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow; el periodista Jacobo Zabludovsky; el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, Antonieta Mendoza, el pasado año.

Etiquetas
stats