Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro Wert reconoce que la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros

Wert y las comunidades se reúnen para tratar el decreto de becas del próximo curso

elDiario.es

Madrid —

Los alumnos lo han denunciado hasta la extenuación, pero hasta esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha admitido lo que parecía evidente: que la cuantía media de las becas universitarias ha descendido este curso en un 10%. O, lo que es lo mismo, unos 300 euros. Lo ha hecho ante los consejeros autonómicos, con los que se ha reunido para tratar el borrador de becas del próximo curso.

Así lo ha reconocido este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras la Conferencia Sectorial, en la que las becas ha sido las protagonistas. Gomendio ha concretado que la ayuda media, que llegaba a los 3.100 euros el año pasado, no alcanza este curso los 2.800; una diferencia que el ministro considera “no muy significativa”. La número dos de Educación también ha destacado que, en el sentido contrario, la cuantía media de las becas no universitarias ha aumentado de 1.326 euros a 1.482 euros.

En las últimas semanas, cientos de becados de toda España se han movilizado para denunciar los retrasos en las asignaciones de las ayudas. Incluso han creado una plataforma adhoc, la Plataforma de Afectados por las Becas, para centralizar las consultas y las acciones. Ante la “indefensión” en la que les coloca el nuevo sistema, han convocado una concentración en Madrid para el próximo martes frente al Ministerio de Educación y una huelga estudiantil para el próximo 8 de mayo.

En la reunión sectorial que Wert ha mantenido este jueves con los consejeros autonómicos, el ministro ha anunciado, en el marco del nuevo decreto de becas, a una moderación de las exigencias académicas para los estudiantes de Ciencias y Enseñanzas Técnicas. En concreto, se podría reducir del 50 al 40% los créditos que deben aprobar estos universitarios para no devolver la beca.

Fuentes ministeriales han señalado a Efe que se trata de una petición de los rectores, que han justificado esa rebaja de exigencia en coherencia con el tipo de carreras citadas, de mayor dificultad que otras. Desde hace dos cursos, todos los becarios universitarios tienen que aprobar al menos la mitad de los créditos matriculados para evitar que el Ministerio les reclame el reintegro del importe.

Este es uno de los principales temas de la nueva reunión sectorial, aunque algunas comunidades como la asturiana también tienen pensado instar al Ministerio a que concrete la financiación que dispondrá Asturias para emprender el próximo curso 2014-2015.

Etiquetas
stats