Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un activista medioambiental español podría enfrentar cargos en Camboya

Un activista medioambiental español podría enfrentar cargos en Camboya

EFE

Phnom Penh —

0

Un tribunal de Camboya imputó al activista español Alejandro González-Davidson, deportado hace un año del país, como cómplice de tres activistas camboyanos acusados de protesta ilegal, informan hoy medios locales.

Los camboyanos -San Mala, Sim Somnang y Try Soviekea-, fundadores junto al español de la organización medioambiental “Mother Nature”, están desde el pasado agosto en prisión preventiva.

La justicia camboyana los acusa de “amenaza de causar daños” por sus actividades en contra de la extracción de arena por parte de la empresa vietnamita Direct Access en la provincia de Koh Kong, en el suroeste del país.

El juez informó a los tres al terminar la instrucción del caso que se presentarán cargos contra González-Davidson y otros dos fundadores de Mother Nature, según dijo a Efe el activista catalán, que se enfrentaría a dos años de cárcel.

“No voy a esconderme, quiero defender mis derechos en el tribunal”, dijo el activista, que fue deportado en 2015 después de que no pudiera renovar su visado.

El tribunal provincial de Koh Kong confirmó este viernes la imputación formal del español, informa el diario Phnom Penh Post.

El director de este tribunal provincial, Huon Many, señaló que, según la declaración de los activistas detenidos, el español apoyó “con dinero” las actividades de los arrestados, “lo que significa que es cómplice”.

Many precisó que tratarán de juzgar “en rebeldía” a González-Davidson, debido a que “no saben” cómo emitir la orden de arresto porque desconocen su localización.

González-Davidson necesitaría una autorización del ministerio de Asuntos Exteriores para poder regresar a Camboya debido a que fue deportado.

“Los tratados internacionales que ha firmado Camboya no permiten que un acusado sea juzgado sin tener la posibilidad de defenderse en el juicio”, denunció el activista.

“Para mi es un error legal y estratégico del Gobierno, el sistema judicial no es independiente en Camboya”, añadió González-Davidson, que vivió en Camboya trece años y es conocido por los camboyanos por su activismo y dominio del idioma jemer.

El cofundador de Mother Nature comenzó una campaña en 2012, que consiguió paralizar el año pasado la construcción de una presa hidroeléctrica en el valle de Areng, en Koh kong, por parte de la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la china Sinohydro Group.

Desde entonces, la organización se centró en el impacto ambiental y sobre las comunidades locales de la extracción de arena en los estuarios de Koh Kong, que provocó que se revocara la licencia de dos compañías en la zona.

Etiquetas
stats