Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez alcaldes se unen en Madrid por el derecho al agua pública

Diez alcaldes se unen en Madrid por el derecho al agua pública

EFE

Madrid —

Diez alcaldes, entre ellos los de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, se han citado hoy para reivindicar el agua como un derecho que debe ser público y poner en común las vías para devolver a la gestión municipal su suministro.

Al encuentro de Ciudades por el Agua Pública, convocado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han acudido Ada Colau (Barcelona), Joan Ribó (Valencia), Pedro Santisteve (Zaragoza), María Isabel Ambrosio (Córdoba), Óscar Puente (Valladolid), Xulio Ferreiro (A Coruña), Jordi Ballart, (Terrassa), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita (Arganda del Rey).

“Tener acceso al agua es un derecho y es obligación de los ayuntamientos hacer llegar el agua a toda la ciudadanía, como lo es avanzar en el desarrollo de las exigencias sociales”, ha dicho a los periodistas Carmena, quien ha deseado a sus “colegas” un debate “productivo” para, poco después, ausentarse del encuentro.

En esta cita, los alcaldes han compartido los obstáculos que se encuentran en algunos municipios al tratar de recuperar el agua como un bien público, algo que en casos como el de Valencia tiene sus complejidades, puesto que -ha denunciado Joan Ribó- el PP lo dejó todo “atado y bien atado”.

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, donde el suministro de agua está en manos de una empresa privada, ha afirmado que los grandes debates sobre la gestión de bienes comunes deben hacerse por “las grandes ciudades” y ha añadido que es “necesario” llegar a un sistema de gestión lo “más eficaz y racional posible”.

Colau ha señalado que el derecho al agua ha sufrido una “especulación terrible en las últimas décadas” y ha advertido de que los procesos de privatización han sido un “absoluto fracaso”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que, pese a las limitaciones por estar también el agua privatizada desde hace 50 años, en su ciudad se han destinado ayudas para garantizar que el agua sea un “servicio para todas las personas, tengan recursos o no”, y de ese modo se ha conseguido que más de 1.500 familias no sufran recortes en el suministro.

“Es un servicio básico que está por encima de la situación económica”, ha destacado Ribó, y ha añadido que es “muy importante” la transparencia en las empresas encargadas en la gestión de agua.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferrerio, ha señalado que la gestión directa del agua “no lleva a la ruina” a la administración -como aseguran los contrarios a la gestión pública de los servicios- sino que con ella se puede obtener un “saldo positivo” para reinvertirlo en medidas de carácter social.

Y ha asegurado que en A Coruña la gestión pública del agua ha permitido que las personas con menos recursos “no paguen el agua”, lo que a su juicio es una “verdadera política de reinserción”.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, ha insistido, por su parte, en que (la gestión del agua) “hay que sacarla del negocio privado” y ha subrayado que no se puede “buscar negocio” de un derecho humano.

En Zaragoza, según ha valorado su alcalde, Pedro Santiesteve, se paga uno de los recibos de agua más baratos de España, y aun así se ha hecho en los últimos años un esfuerzo por “ir reduciendo el consumo”.

Tras el debate sobre el agua, los alcaldes convocados en Madrid almorzarán juntos en la sede del Ayuntamiento junto con Manuela Carmena.

Etiquetas
stats