Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autopsia desmiente la versión de 'el Chicle' y confirma que Diana Quer fue estrangulada

El autor de la muerte de Diana Quer junto con la Guardia Civil

elDiario.es

La autopsia ha confirmado que la joven Diana Quer fue estrangulada y no atropellada por el asesino confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle'. El informe ratifica que el cadáver no presenta lesiones traumáticas compatibles con un atropello y, de tal manera, queda descartada la primera explicación que dio 'el Chicle', que dijo a los investigadores que atropelló a Diana Quer.

La autopsia ha sido enviada al juez de instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) y entregado a las partes. No ha trascendido a los medios si el asesino confeso la estranguló con sus manos o utilizando otro objeto –podría haber usado una brida, la cual apareció en el pozo en el que el cuerpo sin vida de Diana Quer ha pasado los últimos 16 meses.

El informe preliminar de la autopsia realizado por el forense Fernando Serrulla será ampliado y completado para estudiar la posibilidad de que 'el Chicle' también cometiera un delito de agresión sexual, el cual no ha sido determinado todavía. La Voz de Galicia confirma que, en dicho informe, Serrulla comenta que “se descarta en un principio agresión sexual externamente, pero se harán pruebas complementarias”.

Traslado a una prisión de Pontevedra

José Ramón Sierra, el abogado de José Enrique Abuín, confirmó este miércoles que el asesino confeso de Diana Quer ha sido trasladado a la prisión de A Lama (Pontevedra) para garantizar su seguridad. El letrado sigue sostenido que, si se constata que hubo agresión sexual, algo que se determinará con exámenes de tejidos y fluidos en el Instituto Nacional de Toxicología, dejará de representar a su cliente.

Por su parte, la familia de Diana Quer, desaparecida el 22 de agosto de 2016, recibió también este miércoles el cuerpo de la joven. El funeral se celebra este jueves en el tanatorio madrileño de La Paz y, para su sepelio, la familia ha pedido que sea en la más estricta intimidad.

Los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, se han personado como acusación particular en el caso judicial con el mismo abogado, Ricardo Pérez Lama. Fuentes de su entorno han confirmado que sopesan recurrir el auto del juez por el que se exonera a Rosario Rodríguez, la mujer del 'Chicle', como presunta autora o cómplice.

Investigar la agresión sexual a su cuñada

Entre tanto, la Fiscalía analiza “si procede o no” pedir la reapertura de la investigación sobre la supuesta agresión del autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el 'Chicle', a su cuñada en 2005.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal, que han indicado que la Fiscalía “está analizando el procedimiento del archivo” y las “circunstancias” que lo rodearon para ver “si procede o no” pedir la reapertura.

También la Guardia Civil no descarta investigar de oficio la supuesta agresión sexual de José Enrique Abuín Gey a su cuñada en 2005, pero por el momento su prioridad radica en determinar cómo murió Diana Quer y qué delitos se le pueden atribuir al autor confeso de su muerte.

La nueva normativa en materia de violencia de género permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad investigar de oficio en un caso de estas características.

Los casos de violación prescriben a los 20 años, por lo que esta supuesta agresión sexual aún puede ser investigada toda vez que solo han transcurrido 12 años desde que ocurrieron los supuestos hechos denunciados por la hermana de la mujer del 'Chicle'.

Etiquetas
stats