eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller chileno conversó con Parolin sobre "los grandes desafíos de Chile"

- PUBLICIDAD -
El canciller chileno conversó con Parolin sobre "los grandes desafíos de Chile"

El canciller chileno conversó con Parolin sobre "los grandes desafíos de Chile"

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, conversó hoy sobre los grandes desafíos de su país con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en una reunión en el Vaticano.

"Hablamos sobre los grandes desafíos de América Latina y de Chile", dijo Muñoz al fin de su encuentro con Parolin, una entrevista de más de una hora en la que también estuvo el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Definió el encuentro como "muy cordial" y dijo salir de él "muy satisfecho".

En concreto, afirmó que abordaron la "nutrida agenda" del papa Francisco y "de manera muy especial" la futura visita de la presidenta Michelle Bachelet al Vaticano para reunirse con el pontífice el 5 de junio y del viaje que el papa tiene intención de hacer a Chile el próximo año.

Citó asuntos como "las posiciones que tiene el Vaticano respecto a algunos temas, como las negociaciones de paz en Colombia o la situación en Venezuela" pero rechazó dar detalles sobre el litigio marítimo por la salida al Pacífico que mantienen Chile y Bolivia.

Bolivia presentó una demanda en el Tribunal de La Haya (Países Bajos) para recuperar un acceso al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, mientras Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con el país andino quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

El canciller viajó a Roma desde La Haya, ciudad holandesa a la que regresa en la jornada de hoy para reunirse en la Corte Internacional con "los abogados, tanto nacionales como internacionales, respecto a la respuesta a Bolivia".

"No me voy a referir a los detalles de una conversación reservada", dijo Muñoz al ser preguntado sobre si trató con Parolin el caso, aunque sí declaró que "todos los temas que interesaban al Vaticano y que interesaban a Chile estuvieron presentes en la conversación".

"Le conté los argumentos que nuestro país presentó y continuará presentando esta semana pero más allá de eso, está en el ámbito de la reserva", incidió.

Además, el canciller sostuvo que Chile y el Vaticano comparten "muchos asuntos" que interesan a ambos pero rehusó especificar más porque "al ser conversaciones privadas hay que mantenerlas dentro del ámbito de la diplomacia".

Preguntado por su percepción del conflicto, Muñoz opinó que "los chilenos y chilenas tienen que estar conformes con la defensa (...) de los intereses nacionales" y dijo estar seguro de la solidez de los argumentos presentados.

"Creemos que al final del día o la semana la Corte debiera reflexionar y hacia fines de año emitir un fallo declarándose incompetente, es decir, que no tiene jurisdicción sobre un asunto que fue resuelto sobre un tratado de límites entre ambos países que está válido desde hace 111 años", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha