eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una de cada 4 discapacitados trabaja, pero los nuevos contratos son precarios

- PUBLICIDAD -
Una de cada 4 discapacitados trabaja, pero los nuevos contratos son precarios

Una de cada 4 discapacitados trabaja, pero los nuevos contratos son precarios

Una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo, aunque las nuevas contrataciones se caracterizan por su precariedad e inestabilidad, tal y como señala el informe del Observatorio Sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España 2014.

El informe detalla que el 91 por ciento de los contratos realizados en 2013 fueron de duración temporal, el 39 por ciento corresponden a jornadas parciales y, por término medio, cada persona con discapacidad que accedió a un empleo en ese periodo fue contratada en dos ocasiones diferentes.

La situación mejora si se analiza la situación de las personas ocupadas, ya que el 78 por ciento de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido, el 72 por ciento una antigüedad en la empresa superior a tres años y el 85 por ciento trabaja a jornada completa.

El Observatorio destaca que el nivel educativo es clave para la inclusión laboral, pero siete de cada diez personas con discapacidad se han encontrado con barreras en su acceso.

El 43 por ciento de los jóvenes con discapacidad abandonan precozmente la educación, que en el caso de los alumnos sin discapacidad es del 25 por ciento.

El informe señala que la integración en el mercado laboral de este colectivo es muy diversa. Así, respecto a la tasa de empleo la situación es mejor para los hombres, las personas de 25 a 44 años, las que tienen discapacidades sensoriales, un grado de discapacidad reducido y sobre todo, para las que tienen un mejor nivel formativo.

El empleo se centra en ocupaciones elementales fundamentalmente del sector servicios y el mayor número de contratos se hicieron para servicios a edificios y actividades de jardinería.

Los contratos realizados en los Centros Especiales de Empleo se han duplicado entre 2006 y 2013, pasando de 26.000 a 49.000, el 71 por ciento de todos los contratos específicos que se realizan.

El informe ha sido presentado en una jornadas del Foro Inserta Responsable y Esade, inauguradas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha destacado que el empleo es "la mejor arma" para combatir la lucha contra las desigualdades sociales.

El responsable de Justicia ha repasado las distintas iniciativas legales adoptadas por el Gobierno en favor de las personas con discapacidad, como la asistencia jurídica gratuita para las personas y colectivos con discapacidad, el Estatuto de la Víctima, la ley de protección de la infancia o la reforma del Código Penal para endurecer el castigo para quien vulnere los derechos de las personas con discapacidad.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha definido la legislación sobre discapacidad de "avanzada y ejemplar", pero ha advertido del "alto nivel de incumplimiento".

En este sentido, el ministro ha señalado que hay que ser "exigentes y estar vigilantes" respecto a la aplicación de estas normas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha