Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa española aprueba en el tratamiento positivo de la infancia

La prensa española aprueba en el tratamiento positivo de la infancia

EFE

Madrid —

0

La prensa española cuida las informaciones en las que los menores son protagonistas, ya que siete de cada diez noticias hacen un tratamiento positivo de la infancia, según un informe que hoy han presentado Aldeas Infantiles SOS, la FAPE y el Consejo General de la Abogacía Española.

A pesar de que “los datos son optimistas”, ha explicado la presidenta de la FAPE, Elsa González, “no hay que bajar la alerta” y ha pedido seguir apelando al rigor periodístico para que cada vez menos noticias vulneren los derechos de la infancia.

Según el estudio, que esta mañana han presentado en el Centro Internacional de Prensa, el 72 % de las noticias hacen un buen tratamiento de los menores, un 24 % negativo y un 4 % neutro.

Para este informe, se han recopilado 9.600 noticias sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017. De éstas, se han analizado exhaustivamente un total de 100.

El 61 % de las noticias analizadas están correctamente tituladas. Por otro lado, sumando los titulares catalogados como regular (20%), malos (4 %) y muy malos (5 %), existe un 29 % de ellos que pueden vulnerar los derechos de los niños.

Un ejemplo de titular negativo fue el siguiente: “Valeria Quer. Las razones por las que le quitaron la custodia a su madre” porque “varios medios utilizaron la imagen y datos de la menor de forma arbitraria”, lo que atenta contra la privacidad de la joven.

Del otro lado, según el estudio, uno de los ejemplos de titulares positivos fue el de “Casals de choque social”, al ser “un ejemplo de buenas prácticas para niños en riesgo de exclusión social”.

El apartado donde más vulneraciones a la infancia se han producido es en el de las fotografías, ya que en el 16 % de las noticias analizadas se incluyen imágenes que revelan la identidad de los niños, así como el lugar en el que viven.

Sobre las fuentes utilizadas, el 40 % de las noticias recogen declaraciones de más de una fuente; un 29 % son regulares porque sólo utilizan una; y un 5 % llegan a confundir u ofrecer datos contradictorios, que han calificado como muy malas.

La nota media de este año teniendo en cuenta todos los análisis, es de 3,63 sobre 5, tres décimas más que el informe de 2016.

En la presentación ha participado las periodistas Karmen Garrido y Pilar González, quienes también han abordado que una “mala información” sobre la infancia puede traer consecuencias personales a ese menor cuando sea adulto, comprometiendo su futuro.

La abogada de Familia María Giráldez ha abogado por inculcar a los niños los valores sobre su propia imagen porque así “él mismo se hará respetar”. Asimismo, ha considerado que la defensa de la infancia también pasa porque jueces y fiscales persigan las “negligencias” que se pudieran cometer en los medios.

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha explicado que en ocasiones en la prensa se “etiqueta” a los niños más vulnerables -aquellos que no viven con sus padres- de “delincuentes”, por lo que ha pedido no descuidar la atención.

“Pedimos mantener una actitud sensible cuando hablen de la infancia, en especial la vulnerable. Los derechos de los niños siempre tienen que estar por encima de la información”, ha dicho.

Etiquetas
stats