eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los bosques españoles capturan el 37 por ciento de las emisiones anuales de CO2

- PUBLICIDAD -
Los bosques españoles capturan el 37 por ciento de las emisiones anuales de CO2

Los bosques españoles capturan el 37 por ciento de las emisiones anuales de CO2

Los bosques españoles capturan anualmente el 37 % de todas las emisiones nacionales de dióxido de carbono (CO2) y acumulan 4,3 millones de toneladas de ese gas de efecto invernadero, primera causa del cambio climático, informa hoy el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

En coincidencia con la cumbre del clima, los ingenieros piden que de la reunión internacional salga un compromiso económico con la gestión sostenible de los bosques para que sean parte de la solución y los efectos del cambio climático no los pongan en peligro.

También, añaden, se debe reconocer la fijación de CO2 por los bosques y su contabilidad en el mercado de emisiones, apostar por el consumo de productos renovables como la madera (almacén de CO2) y por las energías renovables como la biomasa forestal.

La fijación neta de dióxido de carbono de los bosques nacionales supera las 120 millones anuales de toneladas de dióxido de carbono, de las que un 28,9 % corresponde a las especies arbóreas y 8,1 % por las especies arbustivas.

Según datos del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA), los bosques del país almacenan algo más de 4.374 millones de toneladas de CO2, sumando árboles y arbustos.

Después de los océanos, los bosques son los mejores sumideros naturales terrestres de carbono, por tanto "aliados en la lucha contra el cambio climático por su capacidad para fijar CO2".

Los bosques y la gestión forestal son esenciales en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la protección y preservación de los recursos hídricos, en la producción sostenible de biomasa como recurso energético y como material de construcción, en la conservación y mejora de la biodiversidad.

No obstante, las masas forestales son también fuente de emisiones de CO2 cuando se produce deforestación, incendios, plagas y enfermedades que causan la muerte del árbol, fruto, en un altísimo porcentaje, de falta de gestión, concluye el Colegio Oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha