Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El brote de gastroenteritis de Usurbil se originó en un depósito municipal

El brote de gastroenteritis de Usurbil se originó en un depósito municipal

EFE

Usurbil (Gipuzkoa) —

0

El brote de gastroenteritis que, según las primeras estimaciones, ha afectado en los últimos días a unos 2.000 vecinos de los 6.300 con los que cuenta Usurbil se originó en el depósito municipal de Erroizpe, uno de los dos, junto al de Larbain, con los que cuenta esta localidad guipuzcoana.

El brote comenzó el pasado día 13 cuando fueron atendidas en el centro de salud del pueblo -que también se abastece en parte del servicio de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe- más de 80 personas, aquejadas de náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El alcalde de Usurbil, Asier Arregi, y el director gerente de Aguas del Añarbe, Joxean Ercilla, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que el primero ha constatado que algo “ha fallado” en el depósito de Erroizpe, cuyas aguas son tratadas por el consistorio con sus propios recursos, aunque con el “control y la vigilancia” de la citada mancomunidad y el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Los análisis han detectado una presencia anormal de bacterias de tipo E. coli y enterococos en este depósito, ajeno a la red de Aguas del Añarbe, aunque, según ha indicado Arregi las “causas no están claras”, por lo que en los próximos días se seguirán realizando los estudios necesarios para aclarar lo sucedido.

Mientras tanto, “hasta no tener todas las garantías de potabilidad de Erroizpe”, el agua que llega a todos los domicilios de Usurbil procede ya en su totalidad de la red de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, y cuenta con todas las garantías para el consumo humano, ha manifestado.

“Queremos saber con exactitud qué es lo que ha pasado y cómo se ha extendido el virus a las aguas de Erroizpe. Lo estamos analizando y haremos todos los estudios necesarios para poder llegar a esclarecer el origen”, ha insistido el alcalde.

Etiquetas
stats