Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno ultima una campaña para explicar en los colegios el 50 aniversario de la muerte de Franco

Franco y Hitler hacen el saludo fascista durante su reunión en Hendaya en 1940

Marta Borraz

13

El Gobierno quiere aprovechar el próximo 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el 20N de 2025, para impulsar el conocimiento de todo lo que tiene que ver con la dictadura, la II República y el papel de quienes defendieron la democracia. En un momento de plena ofensiva anti memoria histórica de PP y Vox, el Ejecutivo busca contrarrestar el relato negacionista marcando perfil y ultima un plan con actos en distintos ámbitos para explicar lo que supuso la pérdida de derechos y libertades tras la sublevación militar de 1936, según adelantó El País y ha confirmado este medio.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que capitanea las actuaciones, apuntan a la creación de una comisión interministerial que coordinará el plan, para el que se contará con “expertos en la materia” y que tendrá entre su público objetivo clave a los jóvenes.

Considera el Gobierno que medio siglo después de la muerte del dictador, que se produjo el 20 de noviembre de 1975, es buen momento para activar una batería de acciones que abordarán distintos puntos: detallar “el significado de la dictadura franquista” y los retrocesos en derechos que se alcanzaron durante la República y el papel de “los actores políticos y movimientos sociales que contribuyeron a la conquista de la democracia y la Constitución de 1978”. Además, buscarán “profundizar y divulgar en un relato riguroso de la figura del dictador y el régimen”, según las mismas fuentes.

El despliegue pretende contrarrestar el relato que equipara la dictadura y el periodo democrático de la II República y las tesis revisionistas a las que las derechas dan pábulo con las derogaciones de las leyes de memoria democrática autonómicas y su sustitución por normas que llegan a evitar la palabra dictadura, como la que PP y Vox quieren impulsar en Castilla y León. Son conscientes en el Gobierno de que el discurso cala y pretenden contrarrestarlo fundamentalmente con divulgación dirigida a los jóvenes, para lo que “se propiciarán en los centros de Secundaria y Bachillerato actividades relacionadas con el franquismo y la pérdida de libertades”.

Además, el ministerio prevé abrir un “proceso de diálogo” con los ayuntamientos para proponer actos de lo que llama “los 50 años de libertad” en todo el territorio, organizar mesas redondas, exposiciones y ciclos de conferencias con expertos en la Guerra Civil y la dictadura franquista. Hay tres de estas ideas que ya están concretadas: para finales de 2024, una exposición sobre cómo el movimiento estudiantil luchó contra Franco, otra ya en la primavera de 2025 sobre el cómic El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, sobre las fosas comunes y la represión franquista y una tercera sobre la Constitución.

Desarrollar y cumplir con la Ley de Memoria Democrática, de la que aún quedan cuestiones pendientes, y abordar la resignificación del Valle de Cuelgamuros “desde una lectura democrática”, como se propone la norma, son medidas que ocuparán buena parte de la tarea del departamento dirigido por Ángel Víctor Torres. Cuelgamuros prevé convertirse en un centro de interpretación, se eliminarán los vestigios franquistas que aún contiene y se expulsará a los monjes benedictinos. La finalización de las exhumaciones de restos reclamados por sus familias, que ascienden a 160 y cuyas obras han intentado frenar asociaciones franquistas, será una prioridad.

Etiquetas
stats