Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arte de las fallas infantiles expande sus sueños y fantasías por Valencia

El arte de las fallas infantiles expande sus sueños y fantasías por Valencia

EFE

Valencia —

0

El arte efímero y sensible de los monumentos falleros infantiles ha esquivado la lluvia que amenazaba estos días Valencia y ha conseguido desplegar, como siempre un día antes que sus “hermanos mayores”, sus sueños y fantasías por cada rincón de una ciudad ya inmersa sus cinco días grandes de Fallas.

Ha sido una noche de insomnio en la que artistas y falleros han trabajado sin respiro para culminar un amanecer engalanado de las notas artísticas de las más de 380 fallas infantiles que se reparten por sus calles y el área metropolitana y en las que este año las comisiones han gastado casi 1,65 millones de euros -1,57 en 2016-.

El buen tiempo se ha asentado en el primer día grande de las Fallas de 2017, las del estreno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el mundo fallero está ya dispuesto y animado para vivir cinco días de algarabía.

La plaza del Ayuntamiento volverá a ser el epicentro fallero más mediático y atraerá las miradas de turistas y visitantes para admirar la creación municipal infantil de los artistas Anna Ruiz y Giovanni Nardin que toman el relevo de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, creadores de las nueve fallas anteriores.

Con un presupuesto de 25.000 euros y bajo el lema “Descubrir y redescubrir”, el proyecto fue elegido en un concurso por un jurado de artistas falleros y plásticos, diseñadores y miembros del colectivo fallero que destacaron el uso de materiales sostenibles y su novedad por la interactividad que va a generar con la ciudadanía.

El monumento, fuera de concurso y con tres metros de altura y tres de diámetro, apuesta por el fomento de la lectura y la fantasía en forma de biblioteca de estructura de madera donde encontrar personajes fantásticos de cuentos y novelas que llaman a aparcar la lógica y disfrutar de la imaginación.

Pero el interés turístico por el arte efímero de los monumentos infantiles, salpicados de sutileza y ternura, no se limita a la falla municipal sino que se extiende a aquellas que luchan por ser la mejor de 2017 y que conforman la sección especial, con unos presupuestos que oscilan entre los 20.000 y los 32.000 euros.

Este año, los monumentos dirigen su sentido artístico a descubrir el abecedario de los artistas falleros (“Abecedario artesano”, falla Convento Jerusalén), la esencia de la huerta (“Hortalendari”, Exposición-Micer Mascó) o las diferentes guías con las que orientarse (“Fent camí”, Maestro Gozalbo-Conde Altea).

El mundo de la fotografía (“A la de tres, sonríe”, Zapadores-Vicente Lleó), la esencia de los sentidos (“Con mucho sentido”, Císcar-Burriana) o el agua en sus diferentes formas (“Agua”, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals) son otras de las excusas para dar forma al arte fallero.

La completa el monumento de Avenida Malvarrosa-A.Ponz Cavite, dedicada a “Gigantes y enanos”; Sueca-Literato Azorín que, con “Eso no se dice, eso no se hace”, relata lo que dicen los padres a los hijos; Barrio Beteró, con “Ecuador” como punto de partida para disfrutar el mundo; y Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano con la historia de la transformación “Al anochecer”.

Con la decisión de ayer de salvar del fuego el ninot infantil de Duque de Gaeta se dio arranque a las fiestas josefinas que hoy conocerán también qué figura grande será indultada de la cita con el fuego por votación popular.

Las Fallas empiezan así a quemar etapas festivas que se llenan de despertaes, pasacalles y recogidas de premios, mascletaes y castillos de artificiales, comidas y cenas en los casales y decenas de actos oficiales.

Etiquetas
stats