Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos aconsejan la vacuna de la gripe aunque este año su efectividad sea menor

Los médicos aconsejan la vacuna de la gripe aunque este año su efectividad sea menor

EFE

Madrid —

0

Los médicos de Atención Primaria han recomendado hoy seguir vacunándose de la gripe, incluso en temporadas como ésta, en la que -dicen- “existe una protección por debajo de lo ideal”, ya que la vacuna puede ofrecer “cierta” inmunización contra la enfermedad.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través de su coordinador en el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero, el doctor Manuel Linares, aconseja vacunarse, sobre todo a las personas con alto riesgo de presentar complicaciones (mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardiopatías, procesos de inmunodeficiencia) y sus contactos más cercanos.

La efectividad de la vacuna antigripal se ve afectada por el grado de concordancia entre las cepas circulantes y las incluidas en la vacuna y, según Semergen, desde hace cuatro años “no ha habido concordancia entre la cepa B circulante y la que contiene la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud determinó que para la temporada 2017-2018 en el hemisferio norte, la vacuna trivalente se fabricaría con dos cepas del virus A -la A(H1N1) y la A(H3N3)- y otra del virus B, en concreto, del linaje B-Victoria.

Hasta el momento, y según el Centro Nacional de Epidemiología, la mayoría de los casos identificados (72 %) corresponden a cepa B, un 16 % a A(H3N2) y sólo un 9 % a A(H1N1).

De las muestras de gripe B genotipadas, un 80 % corresponden al linaje Yamagata que, según la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, “no se ha incluido en la vacuna trivalente que se ha administrado en España, si bien sí se ha incluido esta cepa en la vacuna tetravalente de la gripe”.

Y en el caso de la A(H3N2), aunque está incluida en la vacuna, “parece no ofrecer una protección completa frente a este tipo debido a mutaciones menores, ocurridas durante la estación de gripe por la gran capacidad de mutar del virus”, según la sociedad.

Por este motivo, el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) está planteando que los Estados Miembros puedan hacer uso de vacuna cuadrivalente la temporada que viene, que incluye los dos linajes de cepa B.

Etiquetas
stats