Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pensiones de las mujeres con dos o más hijos subirán desde hoy

EFE

Madrid —

0

Las mujeres con dos o más hijos verán incrementadas sus pensiones entre un 5 y un 15 por ciento a partir de hoy, en virtud de una de las medidas de apoyo a la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno en mayo de 2015.

Así, las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir de hoy se incrementarán en un 5 por ciento, las de aquellas que hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10 por ciento y las de las que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15 por ciento.

Esta medida tendrá 123.357 beneficiarias en 2016 y contará con un presupuesto de 51,6 millones de euros en este ejercicio, aunque la iniciativa tendrá carácter permanente, según datos aportados por el Ejecutivo.

Cada año aumentará el número de mujeres que verán mejorada su pensión y la dotación presupuestaria crecerá de forma proporcional.

El incremento de la cuantía económica afectará a las pensiones contributivas, de jubilación, incapacidad permanente y viudedad a partir de hoy.

La iniciativa está dirigida a reducir la brecha existente en las pensiones de hombres y mujeres, debido a que son ellas las que suelen reducir sus jornadas laborales para asumir las responsabilidades familiares.

Se trata de que las mujeres vean recompensado su esfuerzo por haber tenido hijos y que, precisamente por eso, no vean perjudicadas sus pensiones futuras.

En la actualidad, la pensión media de un varón es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros, es decir, un 30 por ciento inferior.

El 98 por ciento de las peticiones de excedencia para cuidado de niños son de mujeres y no de hombres.

En declaraciones a Efe, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, ha tachado de “ridícula” esta medida que, desde su punto de vista, cuenta con una escasa dotación en los presupuestos del Estado y afecta a “muy pocas” mujeres mayores, que ya no pueden procrear, sin tener en cuenta a aquellas que tienen la edad para tener descendencia.

Calabuig ha expresado su deseo de que todos los partidos que tienen posibilidades de gobernar o de intervenir en las políticas de familia en España cumplan con los compromisos que han adquirido durante la campaña electoral para favorecer la conciliación y aumentar la duración del permiso de maternidad.

Una opinión semejante ha expuesto el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, quien ha calificado de “insuficiente” esta medida de la que solamente se beneficiarán madres con dos o más hijos y que será “discriminatoria” para aquellas con un hijo.

“Aunque se ha vendido como una iniciativa de apoyo a la maternidad, no favorecerá que las mujeres decidan tener más hijos porque vayan a cobrar una pensión ligeramente superior cuando se jubilen”, en opinión de Hertfelder.

Por el contrario, la directora general de “The family Watch”, María José Olesti, ha considerado que el reconocimiento a las mujeres que hayan tenido hijos, ya sean naturales o adoptados, con un complemento en su pensión, basándose en su aportación demográfica a la Seguridad Social, es “una puesta en valor de la maternidad”.

Para Olesti, la iniciativa es “una gran noticia” y “un buen regalo de Reyes para muchas familias españolas”, ya que “apoya ese urgente camino hacia unas políticas sociales y familiares, estables y necesarias, que contribuyan a favorecer la maternidad, y a paliar el invierno demográfico que vivimos en la actualidad”.

Asimismo, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha valorado que se apoye inicialmente a las madres, ya que tienen mucho más limitada su proyección laboral por la maternidad, si bien ha mostrado su deseo de que se extienda también a los padres, para que se reconozca la aportación a la sociedad de ambos progenitores.

El director de la FEFN, Raúl Sánchez, ha destacado la necesidad de “compensar a las familias que, con sus hijos, están aportando capital humano necesario para el sostenimiento del sistema de bienestar y garantizar las pensiones de todos”.

Etiquetas
stats