Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 81.000 muertes prematuras en 30 años por contaminación en Delhi y Bombay (India)

Casi 81.000 muertes prematuras en 30 años por contaminación en Delhi y Bombay (India)

EFE

Nueva Delhi —

0

Casi 81.000 personas residentes en las ciudades indias de Delhi y Bombay, dos de las más contaminadas del mundo, fallecieron prematuramente en los últimos 30 años debido a problemas relacionados con la contaminación, informó hoy el centro de investigación Instituto Indio de Tecnología.

“El número de personas que han muerto de manera prematura por enfermedades ocasionadas por la contaminación se ha duplicado en Delhi y Bombay desde 1995”, explicó a Efe uno de los autores del informe sobre las víctimas del aire contaminado, Kamal Jyoti Maji.

Entre las enfermedades agravadas por las altas cotas de contaminación citó la “bronquitis crónica y el asma”, aunque, dijo, en el estudio contabilizaron hasta 80 afecciones relacionadas con este problema.

La capital india fue la “ciudad más contaminada del planeta en 2010” y el año pasado llegó a superar hasta en 20 veces los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó.

Para frenar esta tendencia, el ingeniero recomendó a las autoridades indias poner en marcha iniciativas como “prohibir la quema de rastrojos agrícolas”, una práctica altamente contaminante, y “controlar las emisiones” de las pequeñas industrias que operan en las dos urbes.

Según el informe, la contaminación del aire de Delhi y Bombay tuvo un coste económico de alrededor de 10.660 millones de dólares en 2015, lo que supone un 0,71 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático.

La India concentra trece de las 20 urbes con más contaminación del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Delhi sufrió su última gran crisis de contaminación el pasado mes de noviembre tras la celebración del Diwali (Año Nuevo), una festividad hindú en la que se explotan miles de petardos.

Entonces, las autoridades ordenaron durante varios días el cierre de los centros escolares y la paralización de las obras de construcción en la ciudad.

Etiquetas
stats